El mantenimiento y la operación de las centrales de generación renovable cada día resulta más importante para mantener su rendimiento al máximo y así producir energía de la manera más rentable posible. 

Sin embargo, en los últimos tiempos el sector energético de Latinoamérica comenzó a notar que, en algunos casos, existe un bajo rendimiento de las plantas fotovoltaicas, a comparación de la generación anual esperada. 

Es por ello que desde la firma SUNAI reforzaron la relevancia de realizar la O&M de manera frecuente y de contar con servicios que permitan afinar la producción de energía de los parques para evitar pérdidas que pueden alcanzar de un 5% a 30% a lo largo del año. 

“Se habla de un under performance de alrededor del 8%, que si lo ponemos en términos de potencia, es como que hubieran 80 GW de centrales solares que no generan energía. Y hay empresas que no se dan cuenta que sus activos funcionan de esa forma”, mencionó Cristóbal Parrado, fundador y CEO de SUNAI, durante el pasado evento virtual de Latam Future Energy. 

“Las plantas solares tienen una vida útil de 25 años, pero bajo este uso que se les da y el desentendimiento de la importancia que tiene la O&M, es irrisorio pensar que durarán ese tiempo”, agregó. 

Por lo tanto, las garantías y degradación acelerada de los paneles es una problemática a considerar, que desde la compañía buscan evitar mediante un servicio neural que permite optimizar la producción.

¿Cómo? Según explicó el especialista, toman datos eléctricos y climáticos desde los parques, como también pueden usar desde algoritmos de inteligencia artificial como aquellos más básicos, como por ejemplo estadísticos que permitirán ser “auto-pilot».

“Es decir, guiar la operación de los equipos de operación y mantenimiento con el objetivo de que el asset management mantenga su rentabilidad según lo hablado en los contratos, créditos y financiamiento. Y el próximo año se avecinan nuevos servicios de predicción de fallas”, explicó Parrado. 

Asimismo, el especialista se refirió a la constante innovación tecnológica y el advenimiento de las baterías en Chile, a partir de la reciente promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, y apuntó a que con la propia O&M también se pueden evitar esas alternativas que aún resultan de costo elevado para algunos sectores. 

“La tecnología está, pero ahora usamos una capa de inteligencia de datos que permite que ese activo renovable ahora sea mucho más rentable que antes, sin tener que hacer 20 años de experimento de la tecnología”, sostuvo el fundador y CEO de SUNAI. 

“Puntualmente, nos concentramos en hacer mejores inversores y baterías, en llevar a los paneles solares al límite pero sin pensar en que la solución está más cerca de lo que creemos”, concluyó.