En los países latinoamericanos donde las redes de transmisión no suelen ser tan eficientes como en las del resto del mundo, las baterías de litio y plomo están empezando a cobrar protagonismo en diversas industrias para mejorar los servicios de la población.

En efecto, TAB Batteries fabricante de baterías líder a nivel mundial, busca consolidar su producción en esta región para una amplia gama de medios de transporte y aplicaciones solares e industriales.

En conversaciones con Energía Estratégica, Aldo Rosas, representante comercial de la empresa europea en Perú destaca: “La apuesta de TAB Batteries en el mercado latinoamericano ya es una realidad, no un proyecto. Buscamos aliados estratégicos para consolidarnos, especialmente, en el sector de tracción y estacionarias”.

De esta forma, aclara su interés por llegar a los fabricantes de montacargas y elevadores, que trabajan con baterías de plomo o de litio dependiendo de las necesidades de cada cliente. 

Con intenciones de seguir ampliando su presencia en el mercado, revela los objetivos a corto plazo: “Queremos posicionar la marca y construir una red de distribuidores especializados en baterías o en soluciones fotovoltaicas como módulos e inversores. A su vez, con formación técnica, buscamos ayudar a esos distribuidores a vender las baterías al consumidor final”.

Fuerte apetito por Latinoamérica

Según Rosas, los mercados más interesantes para la firma son Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Colombia que viene creciendo “a pasos grandes” en su regulación.

En este sentido, asegura: “Centroamérica es una mina de oro para nosotros porque la mala calidad de sus redes y el conocimiento que tienen en baterías hace que haya más apertura en el mercado de baterías”. 

“Se vende muchísimo producto en Centroamérica porque hay empresas muy especializadas y la población sabe lo que tienen que comprar entonces la venta es mucho más fácil”, agrega.

Baterías de Litio vs Plomo

El experto en ventas compara ambas baterías y señala los beneficios que otorgan cada una de ellas: “Las ventajas del litio frente al plomo son básicamente que ocupan menor espacio, son más ligeras y tienen menos volumen. Además, puedes ponerle mayor cantidad de energía y se cargan más rápido”. 

“Por esas razones técnicas, hoy el mercado está demandando más baterías de litio que de plomo. Hemos invertido bastante dinero en una fábrica nueva para producir baterías de litio y esperamos tener un millón de pies. No obstante, no podemos decir que una va a reemplazar a la otra porque depende mucho de la solución que se persigue”, afirma. 

A modo de ejemplo sugiere que para una escuela rural conviene las de plomo ya que no hay problemas de espacio ni de tiempo de carga y, por otro lado, para los autos eléctricos la de litio. 

“Hoy la tecnología de litio permite el desarrollo de mercado en lugares donde se pueden aprovechar sus ventajas. Lo importante es encontrar el valor al sobre costo que vas a pagar por esa tecnología más nueva”, explica.

Por otro lado, destaca: “También las baterías de plomo son interesantes para muchos proyectos. Usamos nanotecnologías para que haya menos porosidad en las celdas y en contacto con el ácido sulfúrico puedan durar más tiempo”.

 

La entrada TAB Batteries busca consolidarse en el mercado latinoamericano en el sector de tracción y estacionarias se publicó primero en Energía Estratégica.