«El objeto del presente proyecto de ley es la creación e implementación de la “Tarifa Eléctrica Verde” en la República Argentina, a los fines de promover un aumento en la contribución de las fuentes de energía renovables en el consumo de energía eléctrica nacional», introduce Maximiliano Carlos Francisco Ferraro, Diputado Nacional por Junto por el Cambio en su proyecto de ley ingresado en Diputados.

En sus fundamentos, el legislador sostiene que «cuando se implementen, midan y regulen los balances de carbono, la tarifa eléctrica verde se volverá una opción interesante para las empresas, aunque les cueste un poco más, no solamente por los balances en sí, sino por la posibilidad de acceder a créditos o a inversiones internacionales destinadas a proyectos sustentables»

De aprobarse, los Agentes Distribuidores y otros Prestadores del Servicio Público de Distribución del MEM deberían garantizar a los usuarios de energía eléctrica el derecho de optar por la Tarifa Eléctrica Verde.

Maximiliano Carlos Francisco Ferraro, Diputado Nacional por Junto por el Cambio.

En cuanto al valor de la tarifa verde, Ferraro plantea: «no podrá superar el valor de la tarifa regular en todas las categorías de los cuadros tarifarios, por un plazo de CINCO (5) años a partir de la operatividad establecida en el artículo precedente».

También propone el “Sello de Energía Verde”, a modo de distintivo común, que podría ser utilizado por aquellos usuarios de energía eléctrica adheridos a la Tarifa Eléctrica Verde, para su propia difusión y promoción del uso de fuentes renovables en la producción de bienes y servicios.

Las facturaciones de todos los usuarios de energía eléctrica deberían incluir expresamente el porcentaje de las distintas fuentes de energía, renovables y no renovables.

Beneficios en las licitaciones

El proyecto de ley plantea priorizar a las empresas adheridas a la Tarifa Eléctrica Verde en toda contratación realizada a través del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.