Un fuerte golpe al bolsillo se vendrá para los sectores medios y medios altos, ya que el gobierno reveló en un informe que quitará los subsidios a la energía a quienes hayan comprado dólares, viajado a países no limítrofes o tengan contratada una prepaga, entre una serie de 12 condiciones que se deberá cumplir para seguir percibiéndolos.

La novedad surge de un informe elaborado por la Secretaría de Energía en vistas a una audiencia pública pautada para el viernes, donde el Ejecutivo presentará su propuesta para el nuevo esquema de asignación de subsidios para la luz y el gas, que comenzaría a aplicarse desde mayo.

Con el fin de alcanzar el superávit fiscal lo antes posible, el gobierno de Javier Milei pretende un fuerte incremento en las boletas de ambos servicios, ya que se fijarán restrictivos requisitos para poder mantener al menos parcialmente los subsidios del Estado nacional.

Uno de los criterios plasmado en el documento para quedar fuera de los subsidios es haber comprado dólares en al menos uno de los últimos tres meses, donde se esperan detalles sobre si esto solamente se limitará a las operaciones de compra de dólar oficial o si también también alcanza a los mercados paralelos legales, como los dólares financieros.

También quedarán por fuera de los subsidios quienes en los últimos cinco años hayan viajado más de una vez a países no limítrofes, como así también aquellos titulares del servicio de una empresa de medicina prepaga no vinculada a su empleo en relación de dependencia.

Asimismo, también habrá otra serie de criterios para calificar. Por caso, también quedarán fuera de juego los usuarios con facturas de telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que representará en marzo $50.700. En la misma situación estarán quienes realicen consumos en billeteras virtuales equivalentes a cinco salarios mínimos, algo apenas superior al millón de pesos.

El documento de Energía, rubricado por el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, será presentado el viernes en una audiencia pública que se toma como un paso formal previo al nuevo sistema de Canasta Básica Energética, mediante el cual se continuará subsidiando la energía a un sector de la población.

Quiénes no podrán percibir los subsidios

A. Titularidad de una aeronave.

b. Titularidad de embarcación de lujo o con fines recreativos.

c. Titularidad total de dos o más inmuebles.

d. Titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.

e. Titularidad de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.

f. Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación).

g. Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.

h. Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).

i. Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $1 millón.

j. Compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.

k. Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $1 millón.

l. Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), lo que equivale a $50,700 desde marzo. El valor del Salario Mínimo Vital y Móvil para marzo será de 202.000 pesos.

La entrada Tarifas: quitarán los subsidios a quienes tengan prepaga, compraron dólares o viajaron al exterior se publicó primero en Energía Online.