Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, dio a conocer que la compañía prevé producir 100.000 barriles de crudo con sus proyectos en Puesto Parada y Los Toldos II.
En su presentación en el 22° Seminario de ProPymes, el programa corporativo del Grupo Techint para el fortalecimiento de su cadena de valor, el ejecutivo detalló que ambos proyectos se dividirán en dos etapas.
En la primera etapa de Puesto Parada la producción alcanzaría los 6.000 barriles de crudo por día. Mientras que en la segunda la producción se elevaría a los 20.000 barriles.
En Los Toldos II, el objetivo es que durante la primera etapa de producción se alcancen unos 35.000 barriles de petróleo, y que en la segunda etapa se escale a 70.000 barriles.
Ante esta proyección, el CEO de Tecpetrol precisó que para materializar este objetivo será necesario contar con capacidad técnica y laboral para poder ejecutar las iniciativas. Por eso, reparó en la necesidad de potenciar la capacitación de la comunidad. «Nosotros apoyamos la capacitación, tenemos el programa de gen técnico, apoyamos a escuelas para incorporar profesionales», precisó Markous.
Desarrollo de Vaca Muerta
A su vez, indicó que otro de los objetivos es que en los próximos años Vaca Muerta pueda llegar al millón y medio de barriles. En base a esto, consideró: «Para lograrlo las empresas vamos a tener que trabajar con los sindicatos y las provincias para cumplir con los proyectos».
Markous también se refirió al desarrollo que tuvo en el último tiempo Fortín de Piedra, que alcanzó los 24 millones de m3/día de producción de gas no convencional, en apenas un 1% de la superficie total del play. Sobre esto detalló que la compañía lleva invertidos US$ 3500 millones, y que representa el 60% de todo el gas que produce Bolivia. También, comunicó que están aprovechando la infraestructura existente con los países vecinos.
Pasos a seguir
En cuanto al potencial que posee la Argentina, el ejecutivo de Tecpetrol analizó que «el país en shale va a competir con Estados Unidos«.
No obstante, advirtió que falta capital, generar condiciones, traer divisas e importar equipos. «Había que hacer un cambio para que este país pueda tener la oportunidad», finalizó.
, Loana Tejero