En una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, Rafael Taboada, Fundador y CEO de Terraverse, comparte los ambiciosos planes de la empresa en el sector de las energías renovables en México para el presente año.
Dedicada a brindar una amplia gama de servicios en torno a la industria renovable, la compañía se propuso las siguientes metas para el 2024 en los distintos segmentos que abarca.
Objetivos para este año:
Generación Distribuida:
Terraverse planea la venta de 10 a 20 proyectos nuevos de instalación, equivalentes a instalar entre 200 a 1,600 kWp adicionales. Estas cifras representarían ingresos de $10 a $30 millones de pesos mexicanos.
En este segmento, el experto advierte que la compañía no se limita a un sector específico, sino que se dedica al diseño, instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos a nivel residencial, comercial e industrial.
Almacenamiento de Energía:
Además de ofrecer la instalación de proyectos de generación distribuida, la compañía promueve el almacenamiento de energía para proyectos aislados residenciales o rurales, así como para proyectos industriales de alto consumo.
La meta es la venta de un proyecto en cartera al sector industrial con ingresos estimados entre $750,000 y $2.5 millones USD.
Ejecución y consultoría de proyectos de energía renovable a gran escala:
Según Taboada, Terraverse se especializa en el desarrollo y venta de proyectos de energía renovable a gran escala, consultoría para estos proyectos, y diseño e instalación de centros de carga para vehículos eléctricos.
A pesar de que la construcción de proyectos utility scale se encuentran en stand by en México por las cancelaciones de subastas a largo plazo, la empresa tiene previsto iniciar el desarrollo de un proyecto de grandes dimensiones.
Asimismo, busca vender 2 proyectos de consultoría, con ingresos previstos de $25,000 a $50,000 USD.
Electromovilidad:
La compañía tiene planeado desarrollar e instalar un centro de carga de vehículos eléctricos de su propiedad.
Grandes retos del sector
Taboada destaca la importancia de la profesionalización del sector para la instalación de paneles y otras tecnologías renovables. Enfatiza que garantizar la calidad de las instalaciones es crucial para aspectos de seguridad, cumplimiento de normas, credibilidad y la ejecución exitosa de proyectos.
Entre las demás barreras que presenta la industria, Taboada señala la falta de acceso a fuentes de financiamiento accesibles, especialmente para clientes sin el capital necesario.
Asimismo, destaca la importancia de incentivos adicionales por parte de las autoridades para fomentar las inversiones en energías renovables.
Por otro lado, sugiere cambios en el marco regulatorio en el segmento de generación distribuida: “Debería de incrementarse el máximo permitido a 3 o 5 MW dado que eso permitiría que muchas industrias realmente estuvieran interesadas en adquirir este tipo de tecnologías”.
Y agrega: “Similarmente, las DACGs deberían de mejorar en favor de los usuarios y del medio ambiente, y no tanto en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por lo tanto, incentivos por parte del gobierno ayudarían mucho a acelerar la evolución a la sostenibilidad energética”.
De esta forma, sugiere abrir el mercado según las reglas de la libre competencia en vez de limitar la participación a organismos estatales como la CFE y/o la SENER.
Por su parte, hace hincapié en la importancia de que el Estado visualice a los proyectos de energía renovable a gran escala desde una perspectiva de beneficios ambientales y sociales, no solo económicos.
Alineados con los criterios ESG
De acuerdo al ejecutivo, Terraverse se basa en un principio fundamental centrado en la sostenibilidad, el cual se refleja en las acciones de la compañía. Desde la elección de colores de bajo impacto energético en nuestra identidad visual hasta la minimización de la huella de carbono en el uso de recursos tecnológicos como el hosting y la página web, los cuales son alimentados por fuentes de energía renovable.
Y concluye: “Creemos que nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente debe extenderse más allá de nuestras prácticas actuales. Por esta razón, destinamos el 5% de la utilidad bruta de cualquier proyecto vendido a iniciativas de sostenibilidad social o ambiental elegidas por nuestros clientes, tales como reforestación, captación de agua pluvial o becas para niñas”.
La entrada Terraverse busca adicionar hasta 1,6 MW en generación distribuida este año en México se publicó primero en Energía Estratégica.