Las transportadoras de gas TGN y tgs solicitaron en audiencia pública convocada por el Enargas la ampliación por 20 años de la concesión que les fuera otorgada en 1992 por un plazo de 35 años (vencen en 2027).
Ambas compañías presentaron respectivos informes de gestión, con detalles de inversiones en el mantenimiento y la expansión de las redes de gasoductos y estaciones compresoras, en la mejora tecnológica de la operatividad y confiabilidad de los sistemas a su cargo, y consideraron haber cumplido con las obligaciones contractuales establecidas, con lo que aguardan una respuesta favorable a su solicitud al gobierno.
El interventor del Enargas, Carlos María Casares, enmarcó la audiencia haciendo referencia al otorgamiento de las licencias al sector privado -en el contexto de la ley 24.076 (marco regulatorio)- para operar las instalaciones de transporte de gas natural hasta entonces a cargo de Gas del Estado.
Por la referida ley se crearon en 1992 TGN y TGS y el Poder Ejecutivo nacional otorgó las licencias por 35 años. Se estableció que con una anterioridad no menor a los 18 meses del final de dichas licencias de transporte el Enargas debe realizar audiencia pública para considerar las gestiones realizadas por cada una de ellas y pronunciarse respecto de la posible ampliación del plazo de vigencia, no ya por 10 años sino por 20 años, tomando ahora en consideración lo establecido en la Ley Bases aprobada este año.
“Será el Poder Ejecutivo Nacional quien deberá resolver “dentro de los 120 días de recibida la propuesta del Enargas”, se precisó.
Desde TGN, Guillermo Canovas destacó que la compañía opera y mantiene 11.200 km de gasoductos y 21 plantas compresoras, lo que le permite transportar y entregar gas natural a una red interconectada interna y con gasoductos de Chile, Bolivia y Uruguay.
En todos estos años TGN refirió que triplicó la capacidad de transporte del sistema de ductos, se amplió la red en más de 2.600 kilómetros y se instalaron 8 nuevas plantas compresoras.
Se invirtieron más de 2.800 millones de dólares en la expansión de gasoductos, reemplazos de tramos, en estaciones de bombeo, en mejoras tecnológicas del sistema de monitoreo , se describió.
“La prórroga de la licencia es fundamental para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasíl, a Chile, a Ufuguay y a Bolivia, además de incrementar el abasto a industrias, a la minería, y a usuarios residenciales del país”, se explicó desde TGN.
“Existe una enorne vocación de inversión en el servicio que presta la compañía. Confiamos en que con el camino de recomposicion tarifaria encarado por el gobierno podamos seguir desarrollando la infraestructura que requiere el país en un servicio publico de transporte de gas con estándares de seguridad internacionales”, se insistió.
Desde tgs, Rubén de Muria describió que la compañía “opera el sistema de gasoductos que interconectan Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, y Santa Cruz, con los centros de consumos. Tranporta el 60 por ciento del gas que se consume en el país”.
La red de gasoductos a cargo de la compañía tiene una extensión de 9.248 kilómetros de extensión, que atraviesan 7 provincias del país.
tgs opera 32 plantas compresoras y tiene 760 mil hp de potencia instalada, La capacidad de transporte en firme es de 88,5 Millones de metros cúbicos día y atiende a 3.5 millones de consumidores finales.
Adicionalmente al transporte, tgs desarrolla producción y comecialización de líquidos en la planta de General Cerri (en Bahia Blanca), y servicios de Midstream y de telecomunicaciones con redes de fibra óptica, se explicó.
Asimismo, se hizo hincapié en que a partir de 2018 tgs resolvió y ejecutó inversion a riesgo para desarrollar infraestructura en el midstream que permite el ingreso de la produccion a través de 183 kilómetros de gasoductos de captación para transportar hasta 60 millones de metros cúbicos dia de gas, además de una planta de acondicionamientos en Tratayén (Vaca Muerta) por 28 MMm3 día. En esto tgs lleva invertidos mas de 700 millones de dólares.
Asimismo, se hizo mención a que en junio último tgs presentó un proyecto de inversión de otros 700 millones de dólares para aumentar la capacidad de transporte del GPNK por 14 MMm3 día de gas natural y mejorar la provisión en el Gran Buenos Aires y en el Litoral. Una ampliacion del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y del sistema regulado de TGS para proveer al GBA. y al Litoral, sustituyendo la importación de gasoil y otros combustibles líquidos, se mencionó.
Desde el Enargas se realizó la evaluación preliminar, se convocó a la audiencia, y se elevará una propuesta al Poder Ejecutivo para decidir la prórroga o no de la licencia por 20 años. Estarían dadas las condiciones para una respuesta favorable a lo solicitado por las dos empresas.