Torcal Power, una empresa ecuatoriana especializada en el mantenimiento de paneles fotovoltaicos (PFV), se encuentra en la vanguardia de la industria solar en el país. Fundada por Carlos Torres, quien también se desempeña como gerente general, la firma tiene grandes expectativas para el año 2023.
El núcleo del negocio de Torcal Power se centra en el mantenimiento de PFV en proyectos comerciales, industriales y de grandes dimensiones. A diferencia de muchas empresas que se enfocan en proyectos más pequeños, ha optado por especializarse en proyectos a gran escala, lo que le ha permitido establecerse como un líder en el mercado.
Uno de los aspectos destacados de la firma es su asociación con SolarCleano, un fabricante de robótica especializado en equipos de limpieza de PFV a gran escala. Esta colaboración ha permitido utilizar robots para llevar a cabo el mantenimiento de los paneles solares, lo que garantiza una mayor eficiencia y rapidez en la limpieza y recuperación de la condición de los PFV.
En conversaciones con Energía Estratégica, Carlos Torres señala que el valor agregado de estas tecnologías robotizadas radica en la seguridad, la eficiencia y la rapidez con las que pueden restaurar la eficiencia de los paneles solares.
“La suciedad en los PFV reduce su rendimiento y productividad, lo que afecta el retorno de inversión (ROI) del cliente. Con la limpieza robotizada, se logra recuperar la producción perdida y mejorar la eficiencia”, afirma.
Además de la limpieza, ofrecen servicios de mantenimiento que incluyen análisis de la condición de los paneles solares mediante termografía simplificada y mediciones de la condición de los sistemas de tierra.
Esto proporciona a los clientes una visión técnica integral de la verdadera condición de sus PFV, lo que les permite tomar medidas correctivas y presentar solicitudes de garantía a los fabricantes o instaladores cuando sea necesario.
La empresa también ha demostrado casos de éxito en los que los clientes han experimentado aumentos significativos en la producción y eficiencia de sus paneles solares, que han oscilado entre un 15% y un 30%.
Además, gracias al trabajo de Torcal Power, los clientes han podido solicitar el reemplazo de varias placas solares bajo garantía a los fabricantes e instaladores.
En este sentido, Torres destaca que los servicios que brindan son fácilmente justificados por los costos y perjuicios que la suciedad puede causar a los PFV, ya que la empresa logra recuperar la producción perdida, alejando así uno de los principales enemigos de los paneles fotovoltaicos: la suciedad.
La entrada Torcal Power impulsa la eficiencia en el mantenimiento de plantas solares en Ecuador se publicó primero en Energía Estratégica.