El Gobierno autorizó a Total Austral y BP Exploration a revertir sus áreas CAN 111 y CAN 113 y transferirlas nuevamente al Estado Nacional, luego de un pago superior a los US$ 13 millones. Así, tras los malos resultados del pozo Argerich, otros dos jugadores importantes de la industria, consiguen el permiso para devolver sus bloques en el Mar Argentino.
Con el retorno al Estado nacional, la secretaría de Energía oficializa la salida de la británica BP del offshore argentino y la reducción de la presencia de Total en la exploración.
Los bloques en cuestión fueron entregados en 2019 y en 2022, tras la pandemia, se aprobó una extensión de dos años en el plazo del período exploratorio. Sin embargo, un año después, en agosto de 2023, ambas compañías decidieron iniciar el proceso para renunciar al permiso de exploración.
La medida fue dispuesta mediante la resolución 159 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial, en la que se declara “la extinción de los permisos de exploración de hidrocarburos” sobre las áreas CAN111 y CAN113, ubicadas en el ámbito costa afuera nacional.
Voceros de la compañía calificaron la decisión de “puramente técnica y muy anterior a conocerse a los resultados del Pozo Argerich”, que se concreta conocer luego de que ambas compañías no hicieran uso de la posibilidad de solicitar una prórroga a los permisos por otros dos años, tal como lo habían obtenido en 2022.
La entrada Total Austral y BP Exploration devuelven otras dos áreas offshore de la costa bonaerense se publicó primero en Energía Online.