Un derrame de combustible desató un operativo de emergencia en el estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el mar de Azov, en Rusia. Es así porque dos buques naufragaron al sufrir graves daños durante una tormenta.
El petrolero Volgoneft-212, con 13 tripulantes a bordo y un cargamento de fuel oil, encalló y se hundió después perder la proa, según informaron fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia a la agencia de noticias estatal rusa TASS.
El buque, de bandera rusa y construido en 1969, estaba averiado y había encallado, dijeron autoridades. Uno de los miembros de la tripulación murió en el incidente, consignó Euronews. La embarcación transportaba miles de toneladas de productos derivados del petróleo y se partió en dos por una fuerte tormenta.
Un segundo petrolero, el Volgoneft 239, también resultó dañado en la tormenta y quedó a la deriva en la misma área con 14 tripulantes a bordo, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Greenpeace advirtió que “4300 toneladas de fueloil y posiblemente otros productos derivados del petróleo se están derramando en las aguas del estrecho de Kerch”.
Paul Johnston, jefe de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace, con sede en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, explicó que “cualquier derrame de petróleo o petroquímicos en estas aguas tiene el potencial de ser grave”. “En las condiciones climáticas actuales, es probable que sea extremadamente difícil de contener”, sostuvo.
Por qué se produjo un derrame de combustible en el estrecho de Kerch
Los daños fueron provocados por condiciones meteorológicas severas, dijeron los funcionarios. Ambos petroleros tienen una capacidad de carga de unas 4.200 toneladas de productos petrolíferos
El estrecho de Kerch separa la península de Crimea, ocupada por Moscú, de la de Tamán, en Rusia. Es una ruta de envío global importante, que da paso del mar de Azov al mar Negro.
También fue un punto clave de conflicto entre Rusia y Ucrania después de que Moscú anexó la península ucraniana en 2014.
En 2016, Ucrania llevó a Moscú ante el Tribunal Permanente de Arbitraje, donde acusó a Rusia de intentar apoderarse ilegalmente de la zona. En 2021, Rusia cerró el paso por el estrecho durante varios meses.
La entrada Tragedia ambiental: se hundieron dos buques petroleros rusos en el Mar Negro se publicó primero en Energía Online.