Las decisiones de construcción en dos proyectos midstream en la formación de esquisto Vaca Muerta dependerán de la evolución del sector del gas, según dejó entrever la mayor empresa de transporte de gas de Argentina, TGS.

El año pasado, el Gobierno argentino lanzó el programa de incentivos Plan Gas 4 para impulsar la producción del hidrocarburo con el fin de ayudar a impulsar la economía y reducir la dependencia de las importaciones. La producción contratada entró en servicio en mayo.

En la misma formación, TGS evalúa ampliar una planta de acondicionamiento de gas que en 2019 completó en Tratayén, en la provincia de Neuquén, y cuya capacidad inicial asciende a 5 millones de metros cúbicos al día (Mm3/d). La firma también considera construir una planta de procesamiento de gas.

Construida en paralelo con un gasoducto colector de 150km de extensión, la planta acondiciona el gas producido localmente antes de inyectarlo al sistema regulado.

“Actualmente estamos trabajando en ello, pero paso a paso”, señaló el director de administración y finanzas de TGS, Alejandro Basso, durante la teleconferencia sobre los resultados del 2T de la empresa. “Estamos analizando cómo se comportará la demanda de gas en el futuro”.

La producción total de gas natural creció 4,7% en junio respecto de mayo, a 127Mm3/d, según datos del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi. En términos interanuales, la producción subió 0,8%, pero durante los 12 meses acumulados hasta junio, esta se redujo 8,8%.

La producción de gas no convencional de junio se incrementó cerca de 12,5% en junio, tanto respecto de mayo como del sexto mes de 2020.

El gobierno espera que el Plan Gas —que dará cuenta de alrededor de 2,78Mm3 de producción durante el año— revierta la caída de la extracción de 2021 que ya se había pronosticado.

Sobre el Plan Gas 4, Basso dijo que los volúmenes son más altos que el año anterior.

“Las expectativas para el próximo año dependerán de que el gobierno cumpla con sus obligaciones bajo este plan”, señaló el ejecutivo. “Entonces, si eso sucede, tendremos volúmenes adicionales tal vez a partir del próximo año”.

Argentina suele sufrir una escasez de suministro interno de gas en los meses del invierno austral, pero en los meses de verano hay un exceso de producción. Uno de los primeros pasos necesarios para acelerar el desarrollo de los recursos de gas de esquisto de Vaca Muerta sería conseguir compradores regionales.

Si la producción de Vaca Muerta sigue aumentando, la infraestructura de transporte de gas debería ampliarse para evitar cuellos de botella, advierten diversos expertos.

En medio de la agitación económica, el año pasado el gobierno dejó en suspenso un multimillonario proyecto de gasoducto que trasladaría la producción de Vaca Muerta a los centros poblados del noreste del país.

Las autoridades han iniciado las negociaciones con empresas chinas sobre el proyecto.

RESULTADOS

Sobre un tipo de cambio constante, TGS registró una utilidad neta el 2T21 de 3.391 millones de pesos (US$35mn), por sobre los 2.612mn de pesos del 2T20.

El ebitda correspondiente a su negocio de transporte de gas se situó en 2.743mn de pesos, por debajo de los 5.179mn del 2T20, en gran parte debido a la inflación y la falta de reajustes tarifarios desde abril de 2019.

Una serie de decretos asociados establecen un régimen tarifario transitorio desde el 31 de mayo. Independientemente de la implementación de un acuerdo de renegociación definitivo, el regulador nacional Enargas tiene la facultad de ajustar las tarifas a partir de abril de 2022.

Bajo el régimen transitorio, TGS —que interpuso reclamos administrativos para anular las diversas regulaciones— ya había señalado que no solo las tarifas resultarían congeladas, sino que también se le prohibiría distribuir utilidades, liquidar deudas anticipadamente, adquirir empresas u otorgar crédito, excepto a usuarios o contratistas que no sean accionistas.

Los ingresos por servicios midstream sumaron 305mn de pesos y principalmente derivan de su planta de acondicionamiento y el gasoducto colector de Vaca Muerta.

Asimismo, TGS tiene una unidad de líquidos (etano, propano, etc.), cuyo ebitda aumentó de 2.580mn el 2T20 a 4.411mn el 2T21 gracias a los mayores precios internacionales.

La compañía transporta alrededor del 60% del gas consumido en el país a través de más de 5.700 millas (9.120km) de gasoductos.

Los estados financieros de la empresa se presentan en pesos argentinos constantes.

 

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/transportadora-de-gas-argentina-sopesa-proyectos-en-vaca-muerta