El Decreto de Necesidad y Urgencia 70 que publicó este jueves el gobierno de Javier Milei derogó en el sector de la energía cuatro decretos, una ley, 20 artículos de otra y habilitó a la secretaría de Energía de la Nación no sólo a modificar el actual esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas natural, sino también a cambiar la forma en la que se los determina.

De acuerdo al texto de la norma, el Artículo 77 fija que se faculta a la Secretaría de Energía de la Nación a “redeterminar la estructura de subsidios vigentes a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso al consumo básico y esencial de” energía eléctrica y de gas natural”.

Esto es un punto que el gobierno ya había anticipado que realizaría, con el fin de achicar los gastos del Estado en hasta un 0,7% de PBI, al sumar en esa cuenta los subsidios al transporte público.

Pero el DNU incorporó además que “dicho beneficio deberá considerar principalmente un porcentaje de los ingresos del grupo conviviente, en forma individual o conjunta para la energía eléctrica y el gas natural, a ser establecido por la reglamentación. A los efectos de calcular el costo de los consumos básicos, se considerarán las tarifas vigentes en cada punto de suministro. A los efectos de implementar la segmentación de la asignación de subsidios a los usuarios y las usuarias de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red”.

Además se fijó en el DNU que “la referida Secretaría de Energía tendrá facultades para definir los mecanismos específicos que materialicen la asignación y efectiva percepción de los subsidios por parte de los usuarios, determinando los roles y tareas que desempeñarán de manera obligatoria los distintos actores públicos, empresas concesionarias, y otro actores o agentes que integren los sistemas del servicio público de que se trate, en su carácter de responsables primarios».

Este cambio va en línea con las declaraciones que desde el equipo de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo realizaron en torno a que los subsidios lleguen directamente a los usuarios que más los necesiten y no a franjas generales de usuarios.

A cuánto se irán las tarifas de luz y gas

El ministro de Economía Luis Caputo dio a conocer la semana pasada los lineamientos del primer paquete de medidas económicas del gobierno de Javier Milei y, tal como se preveía, incluyó un inmediato desarme del esquema de subsidios sobre las tarifas energéticas.

Aunque todavía se desconoce la estrategia que el nuevo gobierno presentará en la audiencia pública para eliminar los subsidios, algunos estudios comenzaron a adelantar el impacto que su eliminación tendrá en las facturas finales que pagan los consumidores.

Así, por ejemplo, un informe de la consultora Economía & Energía, sobre la base del promedio de las facturas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reveló a cuánto llegarían los aumentos para cada categoría de acuerdo a los parámetros macroeconómicos proyectados por el Gobierno.

En ese sentido, el informe señala que las tarifas de energía podrían aumentar en algunos casos más de un 300% de modo de lograr el recorte de subsidios del 0,5% del PBI que anunció el ministro Caputo

Cómo impacta en las facturas

En el caso de la electricidad, la categoría de altos ingresos (N1) sufriría un ajuste del 125% para pasar de una factura promedio de 10.467 pesos a unos 23.569 pesos. Los N2 de bajos ingresos, por su parte, tendrían una suba del 129% y así, de los 3.970 pesos que abonan en la actualidad en promedio se irían a 9.082 pesos.

En tanto, el segmento de ingresos medios N3 sería el más perjudicado al alinearse con los N1 y tener un recorte total de subsidios.

De este modo, de una factura promedio de 5.518 pesos mensual pasarían a pagar una de 23.569 pesos, un alza del 327% que incluso puede ser mayor para las subcategorías que consumen menos como los R1, R2 y R3.

En tanto en el caso del gas natural, la tarifa de los N1 subiría un 204% para irse de los 4.558 pesos actuales a 13.867 pesos.

El aumento de los N2 sería de 168% producto del salto de los 1.822 pesos que afrontan en este momento en promedio a unos 4.885 pesos.

Nuevamente, los ingresos medios N3 serían los más golpeados con un alza del 336% si es que su factura aumenta de 3.179 pesos a 13.867 pesos como prevé el informe de Economía & Energía.

“Si bien los costos de la energía eléctrica y gas natural en 2024 verificarían una reducción respecto del año previo, la depreciación del tipo de cambio y la disminución de los subsidios a los usuarios de ingresos medios y bajos requerirán de sensibles aumentos de tarifas a fin de lograr una significativa disminución de los subsidios energéticos durante 2024”, indica el estudio.

La entrada Tras el DNU de Milei, cómo se calcularán los subsidios a la energía se publicó primero en Energía Online.