Solfium, la empresa canadiense que firmó una alianza con la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (México) para generar 125 MW de energía solar distribuida a lo largo de cinco años, ya piensa en extender sus servicios en la región.
Andrés Friedman, co-fundador y CEO de Solfium, conversó en exclusiva con Energía Estratégica y reconoció que crearon un concepto “escalable y replicable” en otros estados de México y en otros países de Latinoamérica.
Actualmente la compañía opera en la zona centro, bajío, y al noreste del país, pero ya inició proyectos en la Península de Yucatán y en Chihuahua y Sonora; según se dio a conocer en los últimos días. Aunque la idea es escalar aún más.
“México fue el país de lanzamiento porque es el mercado que más conocíamos, pero nuestro plan está enfocado en América Latina por los próximos años. Incluso vemos muchas similitudes y grandes oportunidades en Brasil, Colombia y Chile, mercados mercados donde también tenemos experiencia”, aseguró
“Asimismo, en México firmamos un convenio con la Asociación Mexicana de Autopartes, pensando en un futuro a que la gente que compre coches eléctricos, también pueda instalar paneles fotovoltaicos en sus hogares y que realmente haya un impacto medioambiental”, agregó.
Para ser precisos, Solfium nació en 2020 pensando en clientes residenciales y comerciales, ofreciendo un “servicio similar a como funciona Uber”, según detalló el especialista. Es decir que se trata de un modelo en base a plataforma y una app para clientes hace todo el proceso de adopción de energía y gestión del sistema, el cual permite hasta ofrecer upgrade de sistemas fotovoltaicos o almacenamiento por un período de 25 años.
Y de igual manera, la plataforma digital de la compañía puede monitorear la generación, con un reporte de la reducción de emisiones de CO2, como así también las proyecciones y objetivos.
“Este año nos aliamos con empresas que, como parte de su estrategia de sustentabilidad, buscaban desarrollar más renovables. Y luego promover el despliegue de la generación distribuida fotovoltaica, enfocándonos en proveedores, empleados, clientes y más”, explicó Friedman.
“La Agencia de Energía del Estado de Querétaro vio nuestro modelo y optó por tener ese monitoreo. Y en sí, la alianza es para promover la generación distribuida en dicha entidad federativa, bajo un modelo inclusivo, a tal punto que se certifican instaladores locales/regionales”, agregó.
De este modo, en un momento particular donde los proyectos de utility scale se encuentran en stand by, la apuesta por las renovables encuentra una gran oportunidad en la generación distribuida, que actualmente suma 2031.25 MW instalados en más de 270000 contratos de interconexión en todo el país.
El aporte de Querétaro en esos números es de 37.10 MW operativos gracias a 6,676 usuarios-generadores, según los últimos datos que emitió la Comisión Reguladora de Energía (CRE).