El desarrollo de la central está a cargo de la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE Haina), la cual adjudicó los servicios de construcción, ingeniería y abastecimiento a la española Elecnor.

En el ambiente húmedo y caluroso de República Dominicana, en la provincia de San Cristóbal, municipio Yaguate, se desarrolla el este parque solar con una inversión de parte de EGE Haina que ronda los 100 millones de dólares.

El nombre del proyecto Parque Solar Girasol se definió así para hacer referencia al sistema de rastreadores solares (también llamados trackers) con que contará. Estos seguidores giran 104 grados durante doce horas al día en función del desplazamiento del sol, para garantizar un mayor aprovechamiento de su radiación, lo que se traducirá en un aumento de la capacidad efectiva de la planta.

La instalación estará compuesta por 268,200 módulos fotovoltaicos, 28 inversores de 3.8 megawatts cada uno y rastreadores solares. Se espera que en su primer año de operaciones el Parque Solar Girasol produzca alrededor de 240,000 megawatts hora, lo que equivale a proveer de energía eléctrica a 130,000 hogares dominicanos.

“Poder participar de un proyecto de esta magnitud, aportando nuestra tecnología de vanguardia nos da mucho orgullo”, afirma Álvaro García-Maltrás, Director General para América Latina y el Caribe de Trina Solar.

«Tomando en cuenta que las condiciones locales de temperatura y humedad son un gran reto para el mismo. Este es el mayor proyecto de la isla pero no será el último, atendiendo  a la información compartida por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), podría alcanzar tres Terawatts por hora, a partir de una capacidad instalada total de 1.9 Gigawatts que se tiene contemplada hacia 2030”.

”Para elegir los módulos fotovoltaicos del proyecto, éstos fueron sometidos a un proceso de precalificación por parte de EGE Haina y de acuerdo con el resultado obtenido, el producto TSM-DEG17M de 430/450 Watts de Trina Solar fue seleccionado por ofrecer una alta eficiencia de 20.4%, combinada con tecnologías de doble vidrio, garantizando un largo ciclo de vida y mayor generación de energía, lo que aumenta la confiabilidad y resistencia del producto en ambientes más extremos”, señala José A. Rodríguez, Director de Desarrollo de EGE Haina.

El nuevo parque solar forma parte del plan estratégico de esta empresa que se propone desarrollar 1,000 megawatts de capacidad de energía renovable al 2030.

El proyecto Girasol generará cientos de empleos en su fase de construcción. Además de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde tiene presencia EGE Haina, colaborando con las autoridades e instituciones locales en proyectos como centros de atención primaria de salud, canchas deportivas, parques recreativos, y aportaciones a hospitales y organismos de socorro de la zona.

“Nuestro compromiso es con una vida más sustentable. Estamos invirtiendo cada vez más en Investigación y Desarrollo para seguir contribuyendo con nuestra tecnología para el futuro de la energía”, finaliza García-Maltrás.

La compañía proveerá 268,200 módulos TSM-DEG17M de 430/450 Watts de doble cristal a la instalación, que tendrá una capacidad total de 120 megawatts y cuyo inicio de operaciones se proyecta para marzo de 2021.