América Latina estaría atravesando un periodo de disminución en el ritmo de inversiones para nuevos proyectos en el sector de las energías renovables, marcado por condiciones de contorno más retadoras, con un coste de capital más alto, precios de energía generalmente más bajos y otro tipo de restricciones técnicas como limitaciones de conexión a la red.
No obstante, fabricantes del rubro solar fotovoltaico global destacan que los envíos de China a América Latina siguen creciendo en cantidad de megavatios, de acuerdo a datos de exportaciones registrados en aduanas chinas.
“Vemos un crecimiento en la parte solar este año respecto al año pasado todavía en torno del 15%”, observó Álvaro García-Maltrás, vicepresidente para América Latina y el Caribe en Trina Solar.
Ahora bien, el referente de Trina Solar advirtió que si bien los porcentajes de las métricas interanuales previas eran superiores, el crecimiento continuaría impulsado en buena medida por la capacidad de superación de los fabricantes.
Durante su participación en un evento de Future Energy Summit, Álvaro García-Maltrás señaló las oportunidades emergentes que han encontrado con la transición tecnológica, mayor eficiencia e integración vertical.
En cuanto a la oferta de productos, Maltrás mencionó la competitividad de precios en los módulos solares, que han experimentado una drástica disminución de precio aproximadamente a la mitad en el último año que fue acompañada por una mayor la eficiencia en la tecnología.
Maltrás enfatizó que el enfoque en la transición tecnológica es compartido por diversos fabricantes, buscando dejar atrás las tecnologías menos eficientes y migrar hacia las más innovadoras y prometedoras. Este cambio no solo beneficiaría a los fabricantes, sino que también impactaría positivamente en el mercado en general al ofrecer tecnologías más avanzadas y competitivas.
En este sentido, la transición de p-type a n-type que se está dando en la actualidad, podría completarse más rápido de lo anticipado, impulsando a los fabricantes a continuar explorando otras mejoras tecnológicas, trabajando en innovación y desarrollo para optimizar la producción.
Esto no sería una condición exclusiva para módulos y empresas como Trina Solar, que se han ido integrando verticalmente también han empezado a apostar por otros componentes tales como baterías o trackers.
Al respecto, Maltrás reveló que la compañía planea ofrecer nuevas soluciones de almacenamiento a partir del próximo año con una capacidad inicial de 4 MWh, que incluirán celdas de almacenamiento propias, demostrando que su integración vertical también es posible en esta área.
Además, Trina está trabajando en mejoras para sus trackers y preparan el lanzamiento de soluciones adaptadas para diferentes regiones como Brasil, con el objetivo de enfrentar desafíos específicos como la resistencia al viento y la compatibilidad entre el tracker y el módulo solar.
“Desde Trina efectivamente queremos desarrollar otros productos. Nuestro producto principal sigue siendo el módulo y en Chile desde Trina Solar tenemos más de 2 GW en módulos instalados, en Trina Tracker llevamos 5 años trabajando fuerte también, logrando más de 1 GW en trackers en este país”.
“Ahora, lo que se viene es el almacenamiento. Como fabricante efectivamente nos estamos integrando y arrancamos con nuestra división de storage que de hecho estamos centralizando aquí en Chile para toda América Latina y estamos contratando para ampliar el equipo”.
Aquella apuesta por el mercado chileno no es menor. De aquel crecimiento del 15% que identifica el fabricante en exportaciones de China a América Latina este año, Chile estaría en el TOP3 de envíos.
“De China salieron 2,5 GW de módulos hacia Chile en 2023 y nosotros no vemos que este volumen vaya a descender el año que viene”, confió Álvaro García-Maltrás, vicepresidente para América Latina y el Caribe en Trina Solar.
La entrada Trina Solar identifica un 15% de crecimiento de envíos de módulos de China a América Latina se publicó primero en Energía Estratégica.