Trina Storage, la división especializada en almacenamiento energético de Trina Solar, dijo presente en el mega evento Future Energy Summit (FES) Chile 2024 reunió a más de 500 ejecutivos del sector energético del Cono Sur, consolidándose como un espacio clave para la discusión de tendencias y tecnologías en la transición energética.

En un paso decisivo hacia la consolidación de las energías renovables en América Latina, Trina Storage ha asegurado contratos por casi 2 GWh en Chile y la región, marcando un hito en la transición energética. 

Según Luciano Silva, product manager de Trina Storage LAC, estos contratos reflejan un cambio de paradigma en el sector, donde las baterías no solo participan en el desplazamiento de energía, sino que se preparan para ofrecer servicios múltiples en un mercado cada vez más integrado.

“Es fundamental involucrarse para maximizar el valor de esta tecnología, capaz de entregar simultaneidad de servicio», sostuvo Silva frente un auditorio repleto de líderes del sector renovable de la región. 

“El desarrollo tecnológico es impresionante, y en 2025 veremos una profundización de estas tecnologías, que beneficiarán significativamente al sistema energético (…) Con casi 10 GWh declarados en construcción de baterías, vemos una avalancha de proyectos”, afirmó Silva, añadiendo que esta evolución impulsará también la reactivación del mercado fotovoltaico en conjunto con el almacenamiento.

El año 2024 fue clave para el desarrollo del almacenamiento energético en la región, dado que la consolidación de los proyectos BESS se produjo de la mano de una mayor estandarización y comoditización de las soluciones tecnológicas, con una creciente oferta de fabricantes de baterías que están redefiniendo las estructuras de precio y desempeño. 

Un ejemplo de este avance es el producto estrella de Trina Storage: Elementa 2, una solución que ofrece entre 4 MWh y 5 MWh de capacidad en un contenedor de 20 pies que redefine los estándares de densidad energética y eficiencia en proyectos Utility, 

También incorpora tecnologías avanzadas, como enfriadores multimodales, estructuras de transferencia y conducción de calor, topologías de flujo de tuberías y estrategias dinámicas de control de temperatura, características que optimizan el rendimiento y aseguran su confiabilidad en condiciones exigentes.

“Además, el 2024 dejó de manifiesto que la tecnología, proveedores y estado de la transición energética, permite ver el sueño de una planta solar despachable con baterías, impensado tiempo atrás. Y desde Trina estamos preparados para atender los requerimientos de los clientes en la solución solar completa con módulos fotovoltaicos, trackers y baterías de fabricación propia”, 

Silva resaltó que la clave del éxito de estas soluciones radica en el control de la fabricación de las celdas, un aspecto crucial para garantizar un mejor desempeño. Avances tecnológicos que no sólo se traducen en mejoras en densidad energética, sino también en una mayor vida útil de las baterías, aspectos que fortalecen la competitividad y la rentabilidad de los proyectos en el largo plazo. 

La entrada Trina Storage consolida su presencia en Chile y la región con contratos por casi 2 GWh de baterías se publicó primero en Energía Estratégica.