La firma Genesis Ventures recientemente alcanzó un hito significativo con el primer cierre de su innovador Fondo de Inversión Green H2, el cual tiene un horizonte a largo plazo que abarca de 10 a 12 años y actualmente está revisando una cartera de 12 proyectos de hidrógeno verde.
Según pudo averiguar Energía Estratégica, la compañía ya aseguró compromisos de socios limitados (incluidos IPPs, entidades industriales y family offices) por un total de USD 121 millones y espera generar su primer comité de inversión para finales del 2023 o principios del 2024, seguido del cierre final unos meses después.
“Se prevé que el cierre del fondo, con objetivo de recaudar USD 300 millones, sea en el segundo trimestre del próximo año”, aseguraron fuentes cercanas a la compañía en conversación con este portal de noticias.
De ese tamaño máximo del fondo, USD 280 millones serán aportados por LP estratégicos (ingeniería, equipamiento y EPC) y USD 20 millones por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
Y si bien los proyectos en carpeta no son necesariamente masivos y exportadores de H2, sino que locales y de pequeña a mediana escala, desde el sector reconocieron que la estrategia de largo plazo está “muy bien definida” y aterrizado todo lo que sucederá en adelante con la molécula de H2V.
“Son proyectos muy avanzados, aunque no desarrollados por Genesis, sino que éste levantaría el fondo y compraría los desarrollos. Mientras que también ya hay incentivos fiscales, sumado a que la participación y la línea de crédito preferencial de CORFO hace que se pueda apalancar la inversión de manera interesante, ya que se vuelve más rentable”, aseguraron los allegados del sector.
“De igual manera, con lo que hay en Chile en términos regulatorios, de inercia y de voluntad de innovar, ya se pueden materializar proyectos muy sólidos de hidrógeno verde y de escala más interesantes”, agregaron.
Pero más allá de que Genesis Venture cuente con un fondo enfocado en hidrógeno verde, el asset manager chileno tiene otros fondos destinados a la energía solar y sistemas PMGD, pero también proyecta expandir sus fronteras en América Latina, así como también en Estados Unidos y Canadá.
“Además, el tamaño objetivo de su fondo tiene el potencial de expandirse más allá de los USD 300 millones iniciales mediante la creación de un fondo alternativo regulado por la SEC con sede en Canadá”, explicaron desde el entorno
“También está actualmente en el proceso de asegurar cierres financieros para el fondo hermano Cleantech Venture, que se enfoca principalmente en proyectos de energía solar fotovoltaica. Y desde la compañía mantienen la intención de aprovechar las ideas, lecciones aprendidas e información obtenida de este esfuerzo para mejorar los procesos de inversión y financiamiento en Green H2”, detallaron.
La entrada Un asset manager chileno prevé cerrar su fondo millonario en el segundo trimestre del 2024 se publicó primero en Energía Estratégica.