No aumentó la capacidad fotovoltaica en México en lo que lleva transcurrido de 2021 según el Inventario de Centrales Solares en Operación Comercial que organiza la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) y que compartió con Energía Estratégica

El informe que prepara mensualmente dicha asociación sostiene que a mayo son los mismos números proyectados a enero: 6.574 MW de potencia instalada repartida entre proyectos de gran escala y generación distribuida (hasta 500 kW). 

Esto representa poco más de nueve mil millones de dólares de inversión directa y alrededor de setenta mil empleos generados en toda la cadena de valor entre ambos campos mencionados. 

En lo que respecta a utility scale se dispara que hay setenta y dos centrales en operación comercial – veinticuatro asignadas por subasta – las cuales acumulan una capacidad de 5,377 MW a lo largo de diecisiete de los treinta y dos Estados del país. 

Mientras lo correspondiente a la generación distribuida, según el Inventario de ASOLMEX, la potencia instalada se mantuvo a poco de llegar a los 1,2 GW, más precisamente en 1,197 MW. 

Sin embargo, a principios de año Casiopea Ramírez, consejera en la Asociación Mexicana de Energía Solar, aseguró durante un webinar que existían 5.226 MW de proyectos de gran escala a la espera de la aprobación de permisos de generación; además de otros 2.565 MW de emprendimientos de gran envergadura aguardando el trámite de interconexión. 

«Hay 5.226 MW de proyectos fotovoltaicos de gran escala esperando aprobación de permisos de generación en México»

Con la información presentada por ASOLMEX en el Inventario de Centrales Solares en Operación Comercial, sumado al dato de que México posee aproximadamente 7,300 MW en materia eólica, el país superó los 13,8 GW de potencia instalada contando ambas fuentes renovables. 

Por otra parte, desde la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica A.C. (AMIF) le comentaron a este portal de noticias que la posible falta de actualización oficial, principalmente en relación a la GD, corresponde a que “no hay fuentes oficiales para dar cuenta de ello”. 

Incluso apuntaron que la Comisión Reguladora de Energía cada cada semestre publicaba un informe con los números actualizados, pero que “desde el segundo semestre del 2020 no ha publicado nada”.

Frente a esta situación, en la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica A.C también pusieron la mira en llevar adelante un registro propio, trabajando vía consultas que aporten los datos pertinentes y evaluando las formas para lograr dicho objetivo.

Es decir que las asociaciones seguirán al pendiente de lo que ocurra con el sector fotovoltaico en México, a la espera de datos oficiales gubernamentales, en este caso de la CRE o incluso de la propia Secretaría de Energía, para mostrar el avance de dicha fuente renovable en el país, tanto a gran escala como de la propia generación distribuida.

Pero por el momento, con la información presentada por ASOLMEX en el Inventario de Centrales Solares en Operación Comercial, sumado al dato de que México posee aproximadamente 7,300 MW en materia eólica, el país superó los 13,8 GW de potencia instalada contando ambas fuentes renovables y se espera una posible actualización de datos que aumente dicho número.