Tal como adelantó Energía Estratégica, presentaron dos proyectos solares fotovoltaicos a la actual subasta del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al segundo trimestre de este año.

Se trata, por un lado, del proyecto Chamical II, de la empresa estatal de La Rioja LEDLar. La potencia ofertada es de 10 MW pero, por una cuestión de capacidad, podrían adjudicarse 8 MW.

El otro emprendimiento era el parque fotovoltaico ‘Cristian’, presentado por la compañía mendocina Sinertopia. La oferta fue por 80 MW, pero la máxima potencia asignable en el nodo es de 60 MW.

Fuente: CAMMESA

Según pudo saber Energía Estratégica, este último proyecto fue dado de baja del proceso por el propio interés de la empresa promotora, Sinertopia. En efecto, sólo sigue en carrera el parque solar Chamical II.

Pero para que la adjudicación por la capacidad de red por 8 MW quede en firme, LEDLar deberá depositar una caución de 250 mil dólares por MW, es decir, 2 millones de dólares.

La empresa estatal riojana tendrá tiempo de hacerlo hasta el 12 de agosto, tal como está estipulado en el cronograma de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Si el dinero por la garantía no es desembolsado, la asignación quedará sin efecto y la convocatoria resultará vacante.

Cabe señalar que desde finales del 2018 las sucesivas ruedas del MATER, cuyo propósito es otorgar capacidad de red a los proyectos de energías renovables que pretenden comercializar energía con Grandes Usuarios (empresas e industrias), no han obtenido resultados positivos.

Fuente: CAMMESA

Sólo las primeras cuatro convocatorias han tenido éxito, en las cuales fueron adjudicados 45 proyectos por 1.093 MW (866,1 MW eólico y 227,5 MW solares fotovoltaicos).

Se presentaron dos nuevos proyectos en la subasta del mercado entre privados en Argentina