En Perú la tecnología solar ha cobrado interés en los últimos años por la competitividad de los precios de estas soluciones energéticas tanto para el sector residencial como comercial e industrial.
Incluso, grandes players del sector privado aseguran que se han disparado las consultas sobre proyectos a gran escala, desde los 5MW hasta los 50MW para el mediano y corto plazo.
Por otro lado, si bien la generación distribuida aún no es una realidad en el país por falta de una normativa que incentive la actividad, empresarios peruanos tienen apetito por estos sistemas fotovoltaicos.
De esta forma, insisten en la necesidad de un marco regulatorio claro, transparente con visión a largo plazo para detonar la actividad renovable en el país.
Bajo esta premisa, Javier Calderón Rosales, especialista en energías renovables, menciona uno por uno los cambios regulatorios que deberían llevarse adelante para diversificar la matriz en el país, en conversaciones con Energía Estratégica.
Las medidas necesarias según Calderón Rosales
Generar incentivos para las tecnologías BESS (Battery energy Storage System) y PV (fotovoltaicas): el gobierno debe promover incentivos económicos a las empresas que implementen tecnologías renovables como subsidios y beneficios fiscales. También el especialista sugiere aplicar los créditos de carbono, que en otros países ya funcionan y se reconocen como dinamizadores de las energías renovables.
De acuerdo con el experto, la tecnología BESS está en el radar de los clientes pero en algunos casos resulta una alta inversión. Si bien es una solución costosa, tiene un alto beneficio económico y es requerida por grandes clientes.
Aprobar la ley de generación distribuida para todos los sectores del país: a pesar de que el DL N° 1221-2015 del MINEM permite la generación distribuida con energías renovables no convencionales, la falta de reglamentación no permite la puesta en marcha de este esquema.
“Es importante aprobar los incentivos para generación distribuida con inyección a la red, los cuales vienen demorados. Además, sería bueno que el reglamento sea revisado por los stakeholders”, asegura el experto.
A su vez, Calderón Rosales asegura que se deben efectuar construcciones y mejoras en las líneas de transmisión y en las redes primarias y secundarias para una generación distribuida estable y de operación económica.
Empoderar al consumidor para facilitar la posibilidad de exportar energía a la red: la generación renovable debe volverse más competitiva que una central termoeléctrica con gas de Camisea.
Para el especialista, implementar por parte del estado el uso de medidores inteligentes abriría un abanico de posibilidades de usos de energía para los consumidores.
“La experiencia de otros países muestra que es posible incorporar a la generación distribuida parte del modelo energético, de manera que pudieran percibir ingresos alternativos por la instalación y/o manejo de los paneles solares”, afirma.
Migrar hacia una matriz energética eficiente: el suministro eléctrico del SEIN debe funcionar en las mejores condiciones operativas y comerciales.
Y agrega: “En la actualidad las centrales renovables no convencionales son las que menos participación tienen en la matriz (7%). El reto pasa por incentivar a la inversión privada a construir nuevas centrales eficientes a gran escala con tecnologías hidro, solar y eólica”.
Promover un Estado más presente, con políticas energéticas con visión a futuro: se deben aprobar las leyes que buscan mejorar la competencia interna para el uso de otras energías.
“Se viene un 2024 con posibles sequías para las hidráulicas, lo que encarecerá la energía a diésel. Sería bueno que se terminen de ejecutar los proyectos renovables que tenemos en cartera y se gestione desde el punto de vista regulatorio los medios (generación distribuida / promoción de inversión en proyectos renovables) para dinamizar aún más este mercado”, señala.
La entrada Una por una: las medidas que necesita Perú para detonar la industria renovable se publicó primero en Energía Estratégica.