El viernes de la semana pasada, se llevó a cabo en Colombia la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Minas y Energía, correspondiente al periodo 2019-2020.

Allí el jefe de la cartera, Diego Mesa Puyo, se comprometió a que el país contará con proyectos de energía solar y eólica por 2.800 MW instalados o en construcción hacia el 2022, “con más de 50 proyectos de iniciativa privada, incluyendo los que tuvieron asignaciones en las subastas de 2019”, sostuvo.

Además, destacó que “en este segundo semestre de 2020 entrarán en operación proyectos de autogeneración y de contratos bilaterales, que aportarán más de 300 MW de capacidad instalada adicionales a los existentes”.

Según pudo saber Energía Estratégica, esa lista de emprendimientos está conformada por una docena de plantas solares fotovoltaicas, que van desde los 89,5 MW hasta 1,3 MW, y que totalizan 331,2 MW.

En ella se pueden enumerar, por un lado, una serie de emprendimientos de Celsia. Uno de ellos es el Parque Solar IV junto al Solar Palo Blanco, un proyecto de 29,7 MW.

Asimismo, se destaca el Parque Solar Celsia I, de 89,5 MW; y el emprendimiento Celsia 5A, de 59,7 MW.

Otro de los proyectos que el Gobierno confía que entrará en funcionamiento durante este semestre es el Parque Solar Levapan, de 9,9 MW.

Por otro lado, se están desarrollando dos emprendimientos de autogeneración: uno de la empresa de comestibles Aldor, que contará con una capacidad de potencia de 1,5 MW; y el otro es de la compañía de plásticos Plasticel, de 1,3 MW.

La lista también contempla un emprendimiento de GreenYellow: Pétalos de Córdoba, de 10 MW; y otro de la firma hispano canadiense AAGES: La Sierpe Solar, de 19,9 MW.

Por otra parte, se detallan los tres emprendimientos Bosques Solares de los Llanos I, II y III, cada uno de 19,9 MW (59,7 MW totales), que a principios de este año estaban en manos de Trina Solar.

Finalmente, la lista contiene al proyecto solar San Fernando, de 50 MW, propiedad de Ecopetrol. Sin embargo, la petrolera estatal ya declaró que el emprendimiento comenzará construcciones en octubre próximo y generará energía durante el primer semestre del 2021.