La misión oficial que encabeza el ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Omar Paganini, con el objetivo de presentar a inversores e instituciones estatales y privadas el Proyecto H2U Uruguay —el programa que dará marco al desarrollo y producción de hidrógeno verde en el país— se cerró con productivas reuniones en Francia, los Países Bajos e Italia, que se sumaron a las mantenidas en Alemania.
La delegación oficial mantuvo intercambios con más de 25 empresas europeas de gran porte, que conocieron de primera mano y se interesaron por rumbo marcado por el gobierno en la promoción del hidrógeno verde y la movilidad eléctrica. Además, la estrategia país fue planteada en cuatro instancias ante empresas y representantes de gobiernos europeos.
Paganini, junto a representantes de ANCAP, UTE, Uruguay XXI y a una delegación de 11 empresas privadas, recorrieron varios países europeos en busca de oportunidades de colaboración y asociación con agentes especializados en la temática para la radicación de emprendimientos en el país, y para avanzar en otras iniciativas que fomenten la movilidad eléctrica.
En Francia, la delegación oficial mantuvo un encuentro con la cámara de empresas de ese país (Mouvement des Entreprises de France; MEDEF, por sus siglas en francés), en el que presentaron avances de la estrategia de hidrógeno verde en Uruguay y se promovieron encuentros entre compañías.
En París, la delegación mantuvo una reunión con el equipo de Stellantis (Peugeot, Citröen, Fiat y Chrysler) sobre la estrategia de hidrógeno verde del grupo automotor global y las posibilidades de colaboración con Uruguay. El equipo de trabajo también visitó el Centro ADN del grupo.
El ministro mantuvo también una reunión bilateral con el presidente de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, a quien presentó la estrategia de hidrógeno del Uruguay. En la misma instancia, se firmó un memorándum de entendimiento con el objetivo de colaborar conjuntamente en varias líneas de trabajo en materia energética.
El ministro Paganini dijo que Birol mostró una “excelente recepción” y afirmó que existen “grandes oportunidades para Uruguay” gracias a este acuerdo, “en un tiempo de transformación en la energía”.
Ya en los Países Bajos, el secretario de Estado se reunió con su par de Asuntos Económicos y Política Climática, Stef Blok, a quien también se le presentó la hoja de ruta. Ambos firmaron un memorándum de entendimiento para promover inversiones y dialogaron sobre las posibilidades de cooperación conjunta.
Posteriormente, la delegación uruguaya mantuvo una ronda de contactos en la Embajada de Uruguay en La Haya. Con gran asistencia de referentes públicos y privados, la misión nacional desarrolló un fructífero diálogo sobre proyectos de hidrógeno verde y negocios en Uruguay conectados con Europa. También se conversó sobre la posibilidad de que Róterdam —la terminal portuaria más grande de ese continente— constituya una puerta de entrada para Uruguay.
Precisamente, el siguiente paso de la misión encabezada por Paganini en Países Bajos fue una recorrida por el puerto de Róterdam. La instancia incluyó un encuentro entre empresas privadas neerlandesas y uruguayas para explorar oportunidades de negocio. Se establecieron vínculos entre compañías de los sectores energético, portuario y logístico, así como startups relacionadas a la innovación tecnológica vinculada al hidrógeno verde.
En la misma instancia, Paganini y un equipo del Ministerio de Industria, Energía y Minería se reunieron con el CEO del puerto de Róterdam, Allard Castelein.
Y para finalizar la gira, la delegación nacional visitó Italia. Allí mantuvo reuniones muy productivas con los grupos energéticos Enel y Snam. Con ellos, dialogaron sobre electromovilidad y redes inteligentes y electrificación del transporte urbano. Además, se conversó sobre el interés italiano en producir hidrógeno verde para el sur de Europa.