¿Qué diferencias tuvieron con la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP)? 

La COMAP había sacado una normativa donde le quitaban el incentivo fiscal de exoneración del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) a inversiones que fueran de paneles fotovoltaicos para el sector industrial en generación distribuida o autoconsumo. Esta entraba en vigencia el 12 de febrero.  

La Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) se había pronunciado en contra de aquel cambio, ¿qué resultaba necesario retrotraer?

La reclamación de AUDER era por dos temas: el perjuicio a las inversiones ya promovidas y, de fondo, la quita de incentivos. 

¿Cuál era este primer problema?

Insistimos en que las inversiones que ya habían sido ejecutadas o estaban siendo ejecutadas no podían aplicar al beneficio fiscal, a pesar de que el régimen normal daba seis meses hacia adelante para poder presentar la solicitud. Este punto sí fue corregido a partir de una circular. 

¿Tras esa circular el Gobierno recibirá nuevas solicitudes?

La circular aclaratoria indica que los proyectos con paneles solares que estaban en ejecución o han sido ejecutados antes del 12 de febrero, sí pueden aplicar al beneficio fiscal de exoneración de IRAE más allá de la nueva reglamentación. 

¿Esto alivia al sector?

Sí. Es un gran paso y era importante que se dé porque mantiene la seguridad jurídica para el sector renovable.  

¿Cuál es el desafío que queda pendiente resolver?

La cuestión de fondo fue que no dejaron de sacar el incentivo a la energía solar fotovoltaica. No estamos de acuerdo. Y esto aún no se corrigió. 

¿Creen que el Gobierno dará marcha atrás?

Entendemos que se va a terminar corrigiendo a la larga. 

Desde el 2014 que empezó el apoyo de la COMAP hacia la fotovoltaica y hasta el 2020, se podía exonerar cerca del 50% de la inversión. 

Con la pandemia, el Gobierno promocionó más la herramienta de proyectos de inversión -no sólo de fotovoltaica-; al poco tiempo, se dispararon las presentaciones de nuevos proyectos y esto motivó que se tomen estas medidas correctivas.

De ahí es que consideramos que será algo transitorio. No nos han comunicado eso, pero desde AUDER vamos a seguir insistiendo en que el tema de fondo hay que estudiarlo porque dejan afuera a un montón de empresas que quieren invertir en paneles para generar su propia energía y abaratar sus costos operativos.