Lo que pasa en Vaca Muerta no queda solo en Vaca Muerta y la mayor producción que se registró en los yacimientos no convencionales de Neuquén tuvo su impacto a nivel nacional. De la mano del gasoducto Néstor Kirchner, las extracciones de gas de Argentina alcanzaron la marca más alta en cuatro años.
Según los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación, la producción de gas de Argentina en agosto fue de 144,36 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Se trata de las extracciones más altas desde agosto de 2019, cuando a nivel país se produjeron 144,42 MMm3/d.
Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a julio de 2007. En ese entonces, la producción gasífera del país fue de 144,77 MMm3/d.
Más allá de las cifras, que son casi iguales, el dato muestra dos ejes: por un lado, una recuperación en los rindes del país pospandemia, y, por otro lado, resalta el rol de Neuquén y Vaca Muerta en ese proceso.
La diferencia entre las tres marcas es la participación de Neuquén y Vaca Muerta sobre el total bombeado. Acorde a los datos oficiales, la Provincia pasó de representar poco más del 53% del total del país en 2007, a casi el 70% en la actualidad. El punto de inflexión fue el inicio del desarrollo de Vaca Muerta.
En julio de 2007 la producción de gas a nivel nacional fue de 144,77 MMm3/d. De ese total, desde Neuquén se aportaron unos 76,75 MMm3/d, es decir, poco más del 53%. Un dato a tener en cuenta es que en este año no había desarrollo de Vaca Muerta.
Hace cuatro años, en agosto de 2019, las extracciones de gas de Argentina fueron de 144,42 MMm3/d. De ese volumen total, Neuquén aportó unos 80,42 MMm3/d, que equivalen al 56% de la producción del país.
A diferencia de lo que se vio en 2007, no solo hubo un mayor aporte de Neuquén, sino que fue gracias a Vaca Muerta. La producción de shale gas en agosto de 2019 fue de 36 MMm3/d, lo que representa casi la mitad de lo que aportó la Provincia ese mes.
El último registro oficial da que las extracciones totales del país fueron de 144,36 MMm3/d, de los cuales un 68% provinieron desde Neuquén (97,78 MMm3/D). A su vez, el aporte de los no convencionales sobre el total en la Provincia superó el 85%, un dato compuesto principalmente por shale y en menor participación de tight.
Esta mayor participación de Neuquén, que pasó de más del 53% a casi el 70% del total, también refleja el declino que registró la producción de gas convencional a lo largo de los años. Los números dejan en claro que las mayores extracciones de la Provincia no solo permiten recuperar producción, sino también reemplazar la del convencional.
El gasoducto Néstor Kirchner fue el habilitador del récord histórico que tuvo Neuquén el mes pasado. El resto de las obras de infraestructura en marcha o planificadas, como las plantas compresoras del primer tramo del caño, la segunda parte del GPNK y la reversión del Gasoducto Norte, posibilitarán que se expanda aún más la participación de la provincia cabecera de los desarrollos de Vaca Muerta.
Fuente: https://www.rionegro.com.ar/energia/vaca-muerta-argentina-alcanzo-la-produccion-de-gas-mas-alta-en-cuatro-anos-3161559/