Ecopetrol ha puesto en marcha la Granja Solar La Cira Infantas con 56.19 MWp de potencia instalada, lo que permitirá la autogeneración de energía para las operaciones de producción del Campo La Cira Infantas. La Granja Solar fue construida a través de un contrato EPC por Ventus, como ejecutor y aliado de Ecopetrol, en el marco de un proyecto que ha dinamizado la economía del corregimiento El Centro y de Barrancabermeja de forma inclusiva. En particular, se destaca la formación de cientos de mujeres y hombres de la zona en tecnología solar fotovoltaica, en el contexto de la transición energética de Colombia.

La Granja Solar La Cira Infantas cuenta con más de 84,900 paneles instalados en un predio de 53 hectáreas (equivalente a unos 49 campos de fútbol profesionales). En el proyecto han trabajado casi 380 colaboradores, entre personal de Ventus y subcontratados, durante su construcción y puesta en marcha. A la fecha, es la Granja Solar de mayor tamaño construido bajo un esquema EPC para Ecopetrol, que, además de contribuir a la descarbonización de la matriz eléctrica para sus operaciones, ha generado un impacto significativo en la comunidad, con la contratación de más del 92% del personal proveniente del territorio santandereano.

Asimismo, el plan regional de entorno, definido por Ecopetrol y Ventus para la ejecución del EPC, incluyó la contratación de proveedores locales por más de 20 mil millones de pesos colombianos, lo que impulsó la economía de Barrancabermeja y el corregimiento El Centro, generando un efecto positivo en términos de crecimiento y desarrollo para la región y su gente.

En términos de inclusión, se destaca que el 20% del personal propio contratado para el EPC por Ventus fueron mujeres, de las cuales más de la mitad son madres cabeza de familia y el 4% trabajadores de primer empleo. En cuanto a la transferencia de conocimiento y formación del personal, se impartieron más de 8,120 horas de capacitación.

«Estamos felices de haber podido generar un aporte en la comunidad de Barrancabermeja, y en general en todo el departamento de Santander, a través de la capacitación y empleo en trabajos del futuro para jóvenes y mujeres, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida de aquí en adelante», comentó Víctor Tamayo, director de Ventus en Colombia.

«Nos llena de orgullo haber concluido de forma satisfactoria este primer proyecto que construimos con Ecopetrol como cliente, y el aporte que realizamos desde ambas empresas para el desarrollo de las comunidades del país. Desde Ventus, hemos participado en más de un tercio de los MW solares de Colombia, y procuraremos seguir llevando nuestro ‘know-how’ para generar un futuro renovable para todos, comprometidos con nuestra visión de -Nos importa el futuro», concluyó Tamayo.

La entrada Ventus construye proyecto solar de gran impacto social en Barrancabermeja se publicó primero en Energía Estratégica.