Ventus continúa con la ampliación de sus fronteras y la búsqueda de más desafíos y operaciones en distintos países de Latinoamérica tras lo hecho en Colombia (participaron en más del 30% de la capacidad renovable instalada), Chile, Argentina o Uruguay.
Consolidada como uno de los principales actores en energías renovables en América Latina gracias a 15 años de experiencia y 2400 MW construidos, prevé posicionarse con fuerza en mercados estratégicos Centroamérica, el Caribe y Norteamérica, áreas que consideran claves para el desarrollo de nuevas capacidades en generación solar.
«Apoyados en el liderazgo generado en Colombia, es una prioridad entrar en el mercado de Centroamérica y el Caribe el año que viene y el objetivo es cerrar al menos un contrato EPC solar en Centroamérica y el Caribe. Queremos entrar con algún proyecto relevante, lo ideal sería del entorno de 50 MW de capacidad o más, y con algún cliente importante que ya esté consolidado”, destacó Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus, en diálogo con Energía Estratégica.
“Estamos en un par de procesos en las instancias finales, que ojalá hagan ellos, y si no serán esos, esperaremos a los próximos, pero el objetivo para el 2025 en Centroamérica y Caribe está definido”, agregó.
El foco inmediato de la empresa está en mercados específicos como República Dominicana, Guatemala y Costa Rica, países en los que creen que pueda haber un pipeline y un volumen de trabajo constante en los próximos años, aunque ello no quiere decir que no estén cotizando proyectos en otros países de la región.
Asimismo, este mismo año abrió una filial en Estados Unidos y hace poco menos de una semana firmó su primer contrato para brindar servicios de ingeniería en dicho país. Y si el negocio principal de Ventus es la construcción, operación y mantenimiento de parques renovables, desde hace tiempo brinda servicios de ingeniería “stand-alone” para grandes clientes en el continente.
Por lo que el plan para el sector energético de Estados Unidos es mantener las soluciones de ingeniería, a la par de empezar a operar servicios EPC, principalmente solares.
Por otro lado, en el Cono Sur, las estrategias varían según las particularidades de cada mercado. Por ejemplo, en Argentina, Ventus mantiene una oficina activa con un equipo de 10 a 12 personas, aunque la estructura de contratación EPC para parques solares es menos común.
Y si bien todavía no han participado directamente en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), sí reconocen que resulta muy dinámico y “fantástico” que se sigan desarrollando y ejecutando proyectos pese a las dificultades que ha tenido el país en los últimos años.
En Uruguay, recientemente se ha dado a conocer su participación en el proyecto Kahirós, el primer proyecto de Hidrógeno Verde que contemplará la construcción de 8000 paneles solares y un electrolizador de 2 MW de potencia para la producción de 36 kilos de hidrógeno verde por hora.
Además, el cambio de gobierno y la elección de Yamandú Orsi como nuevo presidente generará nuevos desafíos y oportunidades para el sector, que está a la espera del esquema que se desee implementar, ya sea si habrá más inversión del Estado o más inversión a través de contratos PPA entre privados.
Mientras que en Chile, la competitividad y complejidad del mercado han llevado a la empresa a priorizar clientes estratégicos en proyectos seleccionados; en tanto que Brasil no forma parte de sus planes actuales.
«Por esos motivos, el nuevo desarrollo de Ventus lo hemos apuntado hacia el norte. Estamos convencidos de que nuestro backlog de experiencia nos permitirá convertirnos en un jugador fuerte en Centroamérica y posicionarnos como EPCistas a nivel continental,» concluyó Saltre, reflejando el enfoque de Ventus en regiones con mayores oportunidades de expansión.
La entrada Ventus refuerza su expansión en Centroamérica y Caribe con miras a contratos EPC para 2025 se publicó primero en Energía Estratégica.