Vestas desembolsará alrededor de R$ 130.000.000 (cerca de USD 23.400.000) en Brasil para ampliar su fábrica ubicada en el municipio de Aquiraz (estado de Ceará), en pos de producir turbinas eólicas más modernas para la región.
Puntualmente, la firma danesa fabricará el modelo V163 de 4,5 MW de capacidad, en lo que representa una evolución del diseño V150 según explicaron durante el anuncio, dado que tendrá un mayor tamaño de rotor y su área de barrido de las palas será 18% superior.
“La inversión significa nuevos empleos, generación de riqueza para la región y crecimiento del estado. Empresas como Vestas, comprometidas con el desarrollo nacional, fortalecerán el mercado energético y harán de Brasil aún más protagonista global en la transición energética”, señaló el Ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, quien estuvo presente en el acto de anuncio.
“Cuando una empresa del tamaño de Vestas anuncia que invertirá 130 millones de reales en Brasil, es seguro que estamos fortaleciendo la industria de la energía eólica, que Brasil se ha ganado una vez más la confianza de los inversores internacionales. Esta inversión significa empleos garantizados, generación de riqueza para la región y crecimiento del estado de Ceará”, agregó el ministro.
Además de incrementar la capacidad de producción de la segunda fábrica de Vestas en Brasil (la otra está en el polo portuario de Pecém, también en el estado de Ceará), la empresa proyecta impulsar la creación de un polo industrial eólico en la región que pueda atraer fabricantes de equipos y piezas.
Cabe recordar que la multinacional danesa cuenta con aproximadamente 179 GW de capacidad instalada en 88 países a lo largo del mundo, de los cuales más de 14,4 GW están instalados en Latinoamérica, en más de 4500 aerogeneradores distribuidos en 21 países.
A ello se debe añadir que meses atrás informaron que llevaron adelante estudios que apuntan más de 41 GW en nuevos proyectos eólicos hasta 2032 dentro de LATAM (ver nota), a pesar que la región pudiera estar menos incursionada por las subastas a medida que crezca la demanda comercial-industrial, como también el hidrógeno verde.
De ese total, Chile podría abarcar 6,2 GW a partir de las “retiradas aceleradas de carbón”; en tanto que las perspectivas para Argentina son de 3,9 GW de potencia adicional a través del Mercado a Término MATER), dependiendo del crecimiento de las redes de transmisión. Mientras que Brasil representaría el 56% de las adiciones eólicas (cerca de 23 GW), impulsado principalmente por la expansión del libre mercado.
Crecimiento futuro de la eólica en Brasil
Alexandre Silveira también dio a conocer que, a lo largo de las últimas subastas de transmisión y energía nueva, el gobierno aportó viabilidad para el desarrollo de 600 nuevos proyectos eólicos que suman cerca de 26 GW de potencia, que representan alrededor de R$ 100.000.000.000 en inversiones y 300.000 nuevos empleos en la región nordeste del país.
“Además, el desarrollo de nuevas tecnologías hace viable la energía eólica marina, que está en camino y que ya el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) registró más de 234 GW de proyectos frente a las costas brasileñas”, indicó.
“Por lo que las empresas comprometidas con el desarrollo local, como por ejemplo Vestas, fortalecerán el mercado y harán de Brasil un protagonista aún más global en la transición energética”, subrayó.
La entrada Vestas ampliará una de sus fábricas eólicas en Brasil mediante una inversión multimillonaria se publicó primero en Energía Estratégica.