Vestas tiene instalado 1GW de potencia eólica en Chile y alcanzará 1.5 GW en 2021, lo que representaría el 40% del mercado, asegura Mario Pavez Ovalle , Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios.

Las expectativas de la empresa son optimistas, tanto para proyectos que encaran grandes eléctricas como para al segmento de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que involucran emprendimientos de hasta 9 MW.

«Lo que vemos son factores de planta de alrededor del 40% y eso hace que el proyecto sea competitivo en el estándar de contratos PPA actuales», destaca el ejecutivo ante la consulta de Energía Estratégica.

«Actualmente la eólica ha abordado a nivel utility scale pero hemos visto una elevada demanda de cotización para PMGDs», señala.

Este crecimiento, explica Pavez Ovalle, acarrea algunos inconvenientes en la logística. «El cuello de botella más grande que tiene la industria es con el transporte de componentes sobredimensionados», puntualiza.

Y sostiene que «se están construyendo parques en el sur, en la región de Bío Bío, donde la escasez de escoltas hace que los proyectos se extiendan mucho tiempo, por más de un año, cuándo en condiciones normales debería ser de tres o cuatro meses».

El tema afecta al sector eólico en general y está siendo discutido con las autoridades: «Desde el sector estamos dialogando con las autoridades para encontrar una solución”,  destacó.

«Hoy día por regulación la escolta tiene que ser policial y por prefectura. Vamos parando en las comunas para hacer el cambio de escolta y eso demora el proyecto», ejemplifica Pavez Ovalle.

Para aportar a la problemática, compartió una propuesta: «Se podría utilizar un solo grupo de carabineros de principio a fin. Desde puerto hasta destino, puede contribuir a solucionar el problema».

Chile es también eólico

Las perspectiva para esta tecnología, a pesar del potencial fotovoltaico, son muy prometedoras. «La eólica siempre va a jugar un rol preponderante en el proceso de carbonización. A pesar de no tener un régimen tan claro de generación como la solar que es durante el día, si da la posibilidad a una distribución más 24/7, mezclada con la solar. Y cuándo lleguen baterías más competitivas podemos cubrir esta necesidad renovable a través de las distintas tecnologías», se entusiasma el referente comercial de Vestas en Chile.

Siguiendo la idea expresó que «siempre que las utilities piensan en desarrollar un gigavatio la mitad es aproximadamente eólico. Lo que planeamos es mantener y aumentar nuestro market share».

Hidrógeno

El hidrógeno verde es una de las apuestas del Gobierno chileno que Vestas busca afianzar. «Hace tres años que internamente estamos desarrollando tecnología para desarrollar hidrógeno verde. Y sí queremos ser capaces de traer una solución completa, ser el partner tecnológico, en función de esto vemos con mucha ansia el mercado chileno», concluyó