Días atrás, se realizó en el Congreso de la República un evento titulado: “Transición energética, la experiencia peruana y lecciones de la región», en el que se debatió el rumbo energético del país. 

Para contribuir al esclarecimiento y mejor comprensión de los temas tratados en las exposiciones, el viceministro de electricidad de Perú Jaime Luyo Kuong brindó un aporte adicional al analizar la coyuntura eléctrica del país.

“El objetivo de nuestra propuesta de una mayor participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) es, que se produzca mayor competencia y neutralidad tecnológica en el mercado de electricidad peruano, y esta competencia será principalmente por el mercado» (es decir, por el aumento y nueva demanda eléctrica)”, explicó.

Y agregó: “El objetivo debe ser el consumidor final que debe tener precios de la electricidad asequibles y justos a través de la competencia y la innovación empresarial. Más bien, la preocupación nuestra es que los 34 millones de consumidores residenciales y pequeños comercios e industrias tengan unos de los precios más altos de Latinoamérica (…)”.

Según el funcionario, la idea es que las energías renovables “no sean un sustituto” de las hidroeléctricas (principal fuente de energía del país), sino más bien que funcionen como un “complemento” hacia una transición energética a futuro.

En efecto, Luyo Kuong advirtió que el deseo del MINEM de aumentar su participación renovable al 20% para 2030 no se podrá cumplir. No obstante, si se levantaran las actuales restricciones a estas nuevas tecnologías, se podría llegar al 15%.

“En ningún país la introducción y la participación de las ERNC se ha dado por la espontaneidad del mercado sino que han sido fruto de condiciones promotoras del Estado para mayores inversiones en las nuevas tecnologías. A diferencia de otros países que adoptaron estas políticas, actualmente, en Perú estas fuentes de energía no tienen subsidios”, destacó.

No obstante, subrayó que a diferencia de otras regiones en Perú la electricidad y calefacción solo representan el 7% del total de emisiones GEl, mientras que los principales contaminantes son la deforestación y la agricultura.

En este sentido, Luyo Kuong advirtió que comúnmente se confunde la política energética con la política en el subsector electricidad peruano:  “En electricidad las emisiones GEl en el país no es un problema principal, en cambio, el trilema es: accesibilidad y equidad eléctrica; confiabilidad y seguridad eléctrica y calidad de servicio y precio asequible”.

El experto reveló que debido al progreso tecnológico y cambios en el escenario mundial con la transición energética y la geopolítica de la energía, desde el 2023, el MINEM está actualizando, y diseñando la nueva Política energética del Perú al 2050, la cual se presentará a fin de año para opinión de todos los agentes del sector energía.

Y concluyó: “Para avanzar en esta tarea, el mayor obstáculo es el procedimiento y metodología impuestos por el CEPLAN, considerando que todos los sectores son iguales y, este criterio de «uniformización» y burocrático para definir sólo la política de un sector puede durar más de tres años. Esperemos que esta actualización y modernización no tarde”.

La entrada Viceministro Luyo Kuong: “El objetivo de una mayor participación renovable es bajar los precios del consumidor final”  se publicó primero en Energía Estratégica.