El Viceministro de Electricidad y Energías Renovables de Bolivia, Ronald Alberto Veizaga Baqueros, fue uno de los grandes ponentes que dijeron presentes en el mega evento Future Energy Summit (FES) Souther Cone, que congregó a más de 400 líderes del sector a lo largo de dos jornadas en la ciudad de Santiago (Chile). 

Veizaga dio a conocer los avances y desafíos del país en el ámbito energético, destacando la implementación de la hoja de ruta y estrategia nacional para el desarrollo y uso del hidrógeno verde como un pilar estratégico hacia el año 2050, con el que se pretende cambiar el 71% de la matriz con energías renovables y reducir la energía térmica o fósil. 

“Queremos sentar las bases para la inclusión del H2V y para ello se están implementando tres proyectos pilotos donde se probarán diferentes tipos de electrolizadores para ver su funcionamiento a gran altitud de nivel del mar”, indicó. 

Los primeros pasos se darán a través de tres proyectos piloto de hidrógeno verde, que producirán hasta 400 m3 normales/hora a partir de centrales solares que se instalarán por encima de los 3700 metros sobre el nivel del mar, que se mezclaría del 3 al 5% del H2 con gas a fin de abastecer a la Empresa Metalúrgica de Vinto.

En el ámbito técnico la planta piloto permitirá conocer cómo operar los electrolizadores, empezando en Oruro con sistema PEM (pulso electromagnético) que demandará una inversión cercana a los USD 10.000.000 a fondo perdido para, posteriormente, apostar a un esquema industrial.

Mientras que las empresas estatales que se harán cargo de los proyectos de hidrógeno serán YPFB y ENDE, que aprovecharán las ventajas comparativas de infraestructura ya existente como los ductos del sur del país y termoeléctricas que actualmente funcionan con gas natural.

“Hay mucho potencial renovable a costos competitivos, pero debemos pagar las inversiones hechas en gas natural como las nuevas en energías renovables, más el fortalecimiento de la red, lo que nos marca la necesidad de planificar a 25 años de manera integrada con el sector gasífero y de litio”, subrayó Veizaga.

ENDE de Bolivia proyecta la suma de más de 4600 MW renovables hacia el 2050

El Viceministro también enfatizó que este esfuerzo no solo beneficiará al sector energético, sino que también abrirá oportunidades para las industrias metalúrgicas (reemplazo de combustibles fósiles) y minera (a través de la integración a la red eléctrica) en pos de promover la eficiencia energética. 

“Trabajamos para que el sector privado y la sociedad sean actores clave en esta transformación. Incluso, queremos que tanto los consumidores domiciliarios como industriales puedan generar su propia energía, fomentando un modelo más participativo”, puntualizó en la cumbre de Future Energy Summit

Por otro lado, con una inversión inicial de USD 325 millones, el gobierno de Bolivia busca cerrar la brecha de cobertura eléctrica en las zonas rurales, aumentando en 10% la electrificación en esa área (pasar del 86 al 96%) mediante una combinación de redes tradicionales, sistemas solares, híbridos con baterías y mini redes aisladas. 

“Esto significa que trabajamos tanto en la electrificación rural, de la industria, transporte, construcción, incluyendo nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y sistemas de bajas emisiones”, insistió el viceministro. 

La entrada Viceministro Veizaga detalló en FES Cono Sur los próximos pasos en la agenda renovable de Bolivia se publicó primero en Energía Estratégica.