El estudiante Daniel Domínguez García del Instituto Episcopal San Cristóbal resultó ganador de la edición #18 del Concurso Nacional de Oratoria 2023 demostrando que los jóvenes tienen un importante lugar en la sociedad y que constituyen el “mayor tesoro del futuro de nuestros países”.

Durante la gran final del certamen educativo que premia anualmente el talento y la elocuencia de la juventud, el tema central de esta edición “La Transición Energética en Panamá: Una oportunidad para la sostenibilidad, democratización y desarrollo económico del país” fue el protagonista de la noche, donde los 15 finalistas brindaron un conjunto de reflexiones, pensamientos y análisis crítico sobre la importancia de sentar precedentes sobre las mejores prácticas para el beneficio sostenible de los recursos naturales.

El ganador, un estudiante graduado de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Episcopal San Cristóbal de 18 años tomó amplio liderazgo en las tres rondas de participación —Pieza principal, Desempeño Espontáneo e improvisación— organizado por +Móvil, el Ministerio de Educación y la Caja de Ahorros y se impuso como el triunfador de esta fiesta de la juventud, que premia la excelencia educativa junto a su profesora asesora, Felicidad Domínguez.

Karin Sempf, Víctor Hugo Malagón, Ronald Arce, Daniel García Valladares, Mayté García Miravette, Francisco Montalvo, Guiomar Ciapuscio y Francisco Escobar conformaron el jurado de esta gala juvenil quienes evaluaron con mano firme, el talento y perspectivas de los 15 finalistas, que demostraron al país, que existen esperanzas en las nuevas generaciones.

En las tres rondas de participación —Pieza principal, Desempeño Espontáneo e improvisación (ver al pie)— los 15 finalistas se lucieron durante el desarrollo del concurso, que tuvo las pantallas de SERTV como señal madre y fue visto en cadena nacional de radio, TV e Internet. Adicionalmente tuvo transmisión internacional por el canal NTN24 y la pantalla de RTV-PLAY+ llegando a más de 56 millones de televidente en Estados Unidos, Canadá, Europa y toda Latinoamérica.

El ganador del Concurso Nacional de Oratoria, obtiene entre sus premios, una obra de arte del artista moderno Fred Sinclair con valor significativo en el mercado por parte de Liberty Latin America, beca universitaria, la Embajada de Israel otorga B/.1,500.00, un calentador solar de agua residencial, la pintora Olga Sinclair obsequia 1 obra pictórica, Copa Airlines regala un viaje cultural al destino de preferencia por el ganador, laptop, una cuenta de ahorro como capital semilla para sus estudios universitarios por parte de la Caja de Ahorros valorada en B/10,000.00, servicios residenciales de internet y celular por 1 año de +Móvil y la Fundación Cable & Wireless Panamá obsequia un proyecto educativo para el colegio ganador, valorado en B/. 25,000.00.

Los otros ganadores de versión 18 del Concurso Nacional de Oratoria fueron: Fabrizio Lazarde Belisario de la Academia Santa Rosa de Lima en segundo lugar; Angeli Rodríguez Delgado del Colegio Rafael Quintero Villarreal en tercer lugar; Uziel Almanza Rangel de la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez en cuarto lugar; Gianna Vento Espino del Saints Mary’s School en quinto lugar; Noel Espinosa Santamaria del Instituto Panamericano David en sexto lugar y Sharlis Herrera Gutiérrez del Colegio Bilingüe de Panamá en el séptimo lugar, completaron el cuadro de ganadores de este certamen realizado en el Teatro Anayansi de Atlapa.

El Concurso Nacional de Oratoria sigue fortaleciéndose como el máximo proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de +Móvil administrado por la Fundación Cable & Wireless Panamá, en una estrategia público–privada que une a instituciones gubernamentales, misiones diplomáticas, empresas privadas y medios de comunicación como benefactores en esta gran cruzada para elevar la voz de la juventud estudiantil de todo Panamá.

Las palabras del ganador 

Pieza principal de Daniel Domínguez García del Instituto Episcopal San Cristóbal: 

«El hombre es el Lobo del Hombre. Esa frase describe de manera muy precisa qué está pasando con la sociedad en este instante. Porque si hay dos conceptos que van de la mano son el ser humano y la infinita ambición que lo lleva a tomar decisiones incoherentes, pero al parecer no existe incoherencia si hay riqueza de por medio. Desde 1950 empezamos a acelerar un proceso natural donde comenzó a relucir que el ser humano tenía una sola idea en mente: el poder. Porque aquellos que lo tienen modifican las reglas para obtener lo que quieren. Precisamente, el petróleo cumple con todas las características de la ambición, porque si un litro de este equivale a 83 horas de fuerza humano, quién no quisiese tener una gota de la savia de la economía mundial. Según Robert Hirsch, en 2005 utilizamos un 55% de este en nuestras vidas -eso sin tomar en cuenta la maquinaria que tenemos ahora- quién dice que las sillas donde ustedes se sientan no fueron hechas a base derivados del petróleo. Lo irónico radica en que el movimiento que hemos creado no tiene como fin reemplazarlo porque este es el recurso energético más eficiente que tiene la humanidad; es decir que, no es de su interés salvar al planeta del cambio climático, sino el de enriquecerse. Sin embargo, luego de décadas de contaminación se han percatado que la tierra no es para siempre. Comprendamos que este movimiento no debería tratarse de sostener el consumo desmedido de los recursos sino el de cambiar nuestros hábitos como sociedad hambrienta de poder, porque si fuésemos responsables de la manera en que consumimos ¿sería necesario que les hablase del tema? Por ende, necesitamos información contundente que haga despertar de letargo la humanidad, para que así no paguemos los rotos que otros se encargan de romper».

Para la Segunda Ronda de competencia, bajo la dinámica de desempeño espontáneo, el participante respondió a la pregunta: ¿Cómo afecta a la democracia el desinterés de los jóvenes por la política? 

«Y aquí nace mi amor por la filosofía. Porque hace un tiempo atrás, Platón mencionaba que existen tres tipos de personas: el guardián, el ignorante y el sabio. Y, ¿qué ocurre cuando hablas de que un pueblo es ignorante? Porque la mayor forma de conectar con las personas es haciéndolas enojar. ¿Quieren saber algo? Si quieren que las mismas personas estén allí arriba, sigamos siendo un pueblo ignorante. Porque necesitamos personas sabias, personas que puedan controlar qué sucede allá arriba. El problema con la democracia es que se ha convertido en una demagogia que está llena al final del día de personas oligarcas, personas que no pueden controlar al mundo pero nosotros tenemos que ser esa voz, tenemos que hacer ese cambio y evitar ser un pueblo ignorante para pasar así a un gobierno aristocrático, un gobierno donde estén los mejores, las personas más capacitadas para lograrlo.

Y, ante la repregunta ¿el problema es de la generación o de los políticos? El concursante, respondió: «este problema es de la generación en general porque seguimos siendo ignorantes porque queremos. Tenemos que alzar la voz y cambiar para ver cuáles son los problemas que ocurren en el exterior».

Para la Tercera ronda de competencia, bajo la dinámica de improvisación, el joven respondió a la pregunta: ¿Qué estrategias implementarías para que los jóvenes participen activamente de las oportunidades de la cuarta Revolución Industrial para promover el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones la económica la social y la ambiental? Su respuesta:

“1953. El movimiento de comunistas Alzamiento de armas en Cerro Tute se trató de establecer en Panamá, pero no funcionó porque los campesinos que lo movían: no se sentían identificados con el movimiento. Una solución rápida y sencilla a la agenda de transición energética, porque hay un factor importante que estamos dejando en cuenta y es la población panameña. Ustedes que están sentados aquí, la mayoría, no saben de qué se trata y ese es el factor principal porque si propusiéramos soluciones que sean prácticas, sencillas y que pasen fácilmente del papel a la acción, sin duda alguna esta transición tuviese un mayor impacto. Por eso, estoy aquí cumpliendo ese rol: hacerles saber de qué se trata. Pero es que en el panameño existe algo que se llama el consumismo. Tenemos una tradición normal de ser consumistas y de así no cambiar la manera en que hacemos las cosas porque pensamos que despilfarrar es lo mejor y pensamos que transición energética se refiere principalmente a consumir de la misma manera pero a sostenerlo y eso es totalmente equivocado. Para que funcione debemos sentirnos identificados con el movimiento. Si no existe identificación, no va a existir movimiento; porque en el mismo, una revolución solamente funciona cuando aquellos que la mueven se sienten realmente representados”.

Ver el Concurso Nacional de Oratoria 2023

La entrada Voces que inspiran a seguir impulsando la transición energética en Panamá se publicó primero en Energía Estratégica.