Este año el fenómeno de El Niño puso en jaque el sistema eléctrico colombiano y se comprobó que las hidroeléctricas (principal fuente de energía del país) no resultan suficientes para hacer frente a la alta demanda de energía en periodos de sequía.
En este contexto, los sistemas de almacenamiento tienen un gran potencial en Colombia para mejorar la integración de energías renovables, aumentar la resiliencia del sistema eléctrico, y proporcionar soluciones energéticas sostenibles en zonas rurales y aisladas.
Teniendo en cuenta la demanda proyectada por la UPME y el gran número de proyectos renovables adjudicados en la última subasta de Cargo por Confiabilidad, Roberto Lares, Colombia’s Managing director de Wärtsilä, líder global en soluciones innovadoras de energía, propone al Gobierno trabajar en un marco regulatorio que incentive los sistemas de almacenamiento para dar respuesta a los vertimientos de energía.
“Hoy en día la mayoría de las plantas térmicas en Colombia son a carbón y han quedado obsoletas. Se requieren más plantas flexibles con baterías que ayuden a absorber las intermitencias de las energías renovables”, explica.
Y agrega: “Si bien se han hecho pilotos de almacenamiento en el país, sí se requiere trabajar más a fondo a nivel regulatorio para promover estas tecnologías. Debemos fijar cómo se van a remunerar estos servicios de red, porque, sin duda, las baterías se necesitarán en el futuro”.
Según el ejecutivo, Colombia tiene una demanda de consumo cercana a los 10 mil MW, y se espera que con los proyectos solares y eólicos adjudicados en la subasta por cargo de confiabilidad, entren en funcionamiento 6.5 mil MW para el 2027 y 2028.
De acuerdo a esas proyecciones, Lares advierte que se observará un sistema con mucha intermitencia de energía y bajas referencias de operación de hidroeléctricas ante fenómenos climáticos como El Niño. Por ello, las baterías son un elemento clave para garantizar el suministro de energía y dar respuesta al curtailment.
E insiste: “Colombia tiene que desarrollar una nueva subasta de expansión de generación por cargo de confiabilidad e ir preparando un marco normativo que incentive la entrada de los sistemas de almacenamiento para no sufrir vertimientos y evitar desperdicios de energía”.
El rol del almacenamiento en el Hidrógeno verde:
Además, Lares enfatiza en el papel fundamental que jugarán las baterías en la producción del combustible del futuro: el hidrógeno verde.
En efecto, la compañía ya ha lanzado su primera planta 100% de hidrógeno, una central basada en un innovador sistema de motor llamado W2031SG de 11 MW.
En este sentido, el experto advierte: “Si bien el hidrógeno aún no tiene una oferta costo eficiente, en Wärtsilä tenemos la tecnología a disposición. En el futuro podríamos producir un combustible que no emita gases de efecto invernadero brindando los beneficios de la energía firme cuando se requiere, tanto de día como de noche, a través de baterías”.
De esta forma, Lares se compromete a contribuir a que la penetración de renovables en Colombia sea exitosa y que el sistema eléctrico sea robusto, entendiendo que el país tiene una sensibilidad importante ante fenómenos climáticos como El Niño.
“Vemos nuestra función hacia el futuro como un complemento a esta entrada masiva de renovables que esperamos en Colombia y estamos trabajando para que así suceda”, concluye.
La entrada Wärtsilä solicita regulación que incentive el almacenamiento para dar firmeza a las renovables se publicó primero en Energía Estratégica.