La eólica representará el 30% del consumo de electricidad de Europa, frente al 15% actual, y contribuirá con 50.000 millones de euros al PIB de Europa.

Pero tal como están ahora, señala el informe, los planes nacionales de energía y clima tendrán dificultades para lograrlo. No dan suficiente visibilidad sobre cuándo y cómo los gobiernos subastarán nuevos parques eólicos y no logran simplificar el proceso de obtención de permisos para parques eólicos.

Si esto no mejora, Europa no tendrá suficiente capacidad eólica nueva y, de hecho, perderá 20.000 puestos de trabajo en comparación con la actualidad, advierte WindEurope.

Tal y como afirma el documento elaborado por WindEurope, invertir en energía eólica ayudará a la recuperación de Europa. Cada nuevo aerogenerador instalado en Europa genera una media de 10 millones de euros de actividad económica.

Esto se extiende a las 248 empresas en Europa que producen turbinas y componentes, todas ellas relacionadas con la planificación, construcción, logística e I+D.

La expansión de la energía eólica también ayudará a Europa a fortalecer su liderazgo mundial en el sector eólico: cinco de los diez principales fabricantes de turbinas del mundo son europeos y, en conjunto, tienen una cuota de mercado global del 42%.

El informe también señala que los parques eólicos benefician a quienes viven cerca de ellos. La energía eólica paga 5.000 millones de euros en impuestos en toda Europa cada año, a menudo directamente a los municipios rurales desfavorecidos.

Muchos parques eólicos también realizan pagos directos a las comunidades y organizaciones locales, ofrecen beneficios en especie y, en muchos casos, el informe recuerda que las comunidades participan en la propiedad del parque eólico local.