El CEO de Wintershall Dea, Mario Mehren, afirmó que las restricciones en el acceso al mercado de divisas no están afectando por el momento la ejecución del proyecto Fénix en Tierra del Fuego. La principal compañía independiente en producción de gas y petróleo de Europa continúa explorando oportunidades para exportar el gas natural argentino en los meses de verano. En ese sentido, Mehren destacó como interesante la posibilidad de exportar gas al norte de Chile.

La ejecución del proyecto Fénix de gas natural offshore en el sur del país avanza sin mayores inconvenientes. “Se están construyendo las estructuras para el mar y estamos seguros de que vamos a entregar este proyecto a tiempo”, afirmó el CEO de Wintershall durante la presentación de los resultados del segundo trimestre.

Mehren puntualizó que las restricciones cambiarias “nunca son buenas porque crean mucho trabajo burocrático para pagar las cuentas”. No obstante, destacó el respaldo del gobierno argentino al proyecto. “Por el momento esto no está afectando el cronograma del proyecto. Fenix esta marchando con fluidez y no hay motivos para quejarse por nuestra parte”, dijo.

Por otro lado, destacó que avanza el desarrollo del yacimiento de gas en Aguada Pichana Este, en Neuquén. “Continuamos con las campañas de perforación que estamos preparando actualmente para mantener los niveles de producción altos y eventualmente incluso aumentarlos”, señaló.

Exportaciones a Chile

Consultado sobre las oportunidades para la exportación de gas argentino hacia los países vecinos, Mehren destacó la importancia de Chile para Wintershall. “Estamos aprovechando todas las posibilidades que nos brindan las autoridades argentinas para exportar durante el verano argentino el gas que este disponible para los mercados chilenos”, dijo.

Mario Mehren, CEO de Wintershall Dea, uno de los grandes productores de gas de la Argentina.

Wintershall ya viene exportando gas al sur y a la región metropolitana de Chile, y ve con interés cualquier posibilidad que surja en el norte del país vecino. “Por supuesto, cuando se abren oportunidades para exportar a Brasil o incluso más a Chile, eventualmente más al norte de Chile, al norte de Santiago de Chile, donde están las grandes zonas mineras. Esta es también una oportunidad que nos resultaría muy interesante”, afirmó ante una consulta de este medio.

Informe trimestral

La productora alemana informó los resultados operativos y financieros de la empresa del segundo trimestre. La compañía reportó una producción estable de 322.000 barriles de petróleo equivalente por día en el segundo trimestre de 2023, un tres por ciento más interanual. El EBITDAX fue de 975 millones de euros, un 24 % más bajo que el año anterior, lo que refleja precios significativamente más bajos.

Mirando hacia el próximo invierno, Mario Mehren dijo que «no podemos ser complacientes», y agregó que si bien los precios de las materias primas han caído significativamente, las perspectivas siguen siendo volátiles y los riesgos de suministro persisten.

En México, la compañía registró un éxito de exploración significativo a principios del trimestre en Kan, con estimaciones preliminares que indican 200 a 300 millones de barriles de petróleo equivalente. Las autoridades mexicanas aprobaron un Plan de Desarrollo de la Unidad para el descubrimiento de Zama. Con sus recursos brutos recuperables estimados de 600 a 800 millones de barriles de petróleo equivalente, se espera que Zama contribuya significativamente al suministro de energía de México durante los próximos 25 años.

La entrada Wintershall Dea evalúa opciones para exportar gas natural hacia el norte de Chile se publicó primero en EconoJournal.

, Nicolás Deza