El 2024 es un año crítico para México, ya que el 2 de junio se celebran las elecciones en las que se decidirá quién reemplazará al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según la mayoría de las encuestas, las candidatas con mayores posibilidades de ganar son: Claudia Sheinbaum, en representación de la actual partido gobernante del país (Morena), y Xóchitl Gálvez, quien lidera la coalición “Fuerza y ​​Corazón por México”, que une los partidos de oposición PRI, PAN y PRD.

En este contexto, en su último reporte llamado: “Mexico gas, power and renewables service: 3 things to watch in 2024″, Wood Mackenzie, el reconocido grupo global de investigación y consultoría, analiza las dos principales candidatas y hace proyecciones sobre el rumbo que tomará la política energética en México.

mexico_gas_power_and_renewables_service__3_things_to_watch_in_2024

 

Claudia Sheinbaum (Morena)

Claudia Sheinbaum es conocida por su desempeño como directora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México de 2000 a 2006, lo que coincidió con el mandato del actual presidente AMLO, durante su gestión en la ciudad. 

De acuerdo al reporte, tiene una sólida experiencia política y académica en energías renovables y aunque muchos esperan que siga las políticas de AMLO, ha expresado su intención de “adoptar un enfoque distinto y forjar su propio camino”.

“A lo largo de varias entrevistas, Sheinbaum muestra su firme apoyo a las energías renovables y la electromovilidad, enfatizando la necesidad de una transición energética acelerada en la que el gas jugará un papel crucial. También destaca la necesidad crítica de que México cumpla con sus objetivos de generación renovable y sus compromisos de reducción de emisiones”, expresa el informe.

Y agrega: “A pesar de los desafíos, Sheinbaum ha mostrado su apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, y ha defendido su importante participación de mercado, que está en línea con la actual opiniones políticas de la administración. Sin embargo,  ahora enfrenta la tarea crucial de explicar su estrategia para asegurar la eficiencia y competitividad en un mercado energético donde las empresas estatales tienen una influencia significativa”.

Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) 

Con una base en ingeniería informática y emprendimiento, Gálvez  incursionó en la política durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006). Desde entonces, ha tenido una presencia dinámica en la política mexicana, en particular como senadora.

“En múltiples entrevistas, Gálvez ha expresado una postura sobre la política energética que difiere de la de Sheinbaum. Si bien ambos apoyan energías renovables y una transición hacia combustibles más limpios, Gálvez ha propuesto abrir Pemex a la inversión privada, retomar subastas de rondas upstream, mejorar las redes de transmisión para aliviar la congestión y ampliar el gasoducto red para llegar a los estados del sur y potencialmente a Centroamérica”. 

Para Wood Mackenzie, si bien las propuestas de Gálvez han sido bien recibidas por los actores del mercado, han suscitado debate entre los círculos más nacionalistas. Las preocupaciones se centran en cómo planea equilibrar la inversión privada con los intereses de las empresas de servicios públicos estatales de México.

Además, existen preguntas sobre su estrategia para revisar y adaptar las leyes actuales para facilitar estos cambios propuestos.

Proyecciones de los resultados de las elecciones

“Hasta ahora, Sheinbaum ha mantenido una ventaja significativa en la mayoría de las encuestas, superando a Gálvez por dos dígitos en la mayoría de los casos. Sin embargo, la lucha por la presidencia se encuentra aún en sus primeras etapas y estas pistas aún no son concluyentes”.

Tras analizar exhaustivamente a ambas candidatas, el reporte argumenta: “Independientemente del vencedor final de las elecciones presidenciales, prevemos un alejamiento de la política energética nacionalista hacia una actitud más receptiva hacia las inversiones privadas”.

El crecimiento económico impulsa la demanda de energía

Otra perspectiva importante que el informe puso en consideración es el fuerte crecimiento que ha experimentado la economía mexicana.

“Una afluencia de inversiones extranjeras en gran medida impulsa esta expansión a medida que las empresas pretenden acercar su fabricación al mercado norteamericano. El nearshoring, está aumentando la demanda de energía, particularmente de los parques industriales en el norte de México y también en la región del Bajío”, advierte. 

En línea con todo ese crecimiento, se espera que la demanda máxima de electricidad para 2024 aumente a 51 TW, un aumento del 10% desde 2022.

“El aumento de cargas, junto con la tendencia creciente de las temperaturas, seguirán presionando los márgenes energéticos del SIN. A pesar de la eléctrica estatal CFE construye ocho plantas de ciclo combinado, que agregarán 5 GW de capacidad firme al sistema, no se espera que estas plantas estén operativas en 2024”, concluye el informe.

La entrada Wood Mackenzie prevé mayor apertura hacia inversiones privadas tras las elecciones en México se publicó primero en Energía Estratégica.