Desde junio del año pasado, Y-TEC, la rama tecnológica de YPF y el Conicet, viene trabajando en un consorcio denominado H2ar que integran más de 40 empresas, con el fin de desarrollar un espacio de trabajo colaborativo entre los diferentes actores de la cadena de valor del hidrógeno. Desde hace unos años, el hidrógeno tomó un gran impulso a nivel global como un vector de energía con bajas emisiones de carbón, lo que lo convierte en una pieza fundamental en  la descabornización industrial. En ese marco, a través de de sus recursos renovables y las importantes reservas de gas natural, Argentina cuenta con una gran oportunidad para la generación de hidrógeno y el consorcio creado por Y-Tec apunta a explorar y desarrollar ese camino.

“La idea de hacer un consorcio de empresas surge a partir de la necesidad de crear una economía del hidrógeno, desde el momento que hay empresas que quieren producirlo, otras que quieren transportarlo y otras que quieren consumirlo. Por lo tanto, la asociatividad es una herramienta que nos permite generar un activo común de información, conocer sobre qué infraestructura trabajamos  y así saber qué oportunidades se les  brinda a la Argentina.  Son iniciativas para la acción, estamos poniendo sobre la mesa ideas de  proyectos, de pilotos y eventualmente proyectos de escala. Es información para poder dar el paso”, señala  Santiago Sacerdote, gerente general de Y-Tec, a EconoJournal.

Células de trabajo

El consorcio ofrece un espacio de trabajo colaborativo entre empresas que actúen o estén interesadas en participar en la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la aplicación. Por ese motivo, se convocó a diversos actores: empresas automotrices, generadoras de energía eléctrica, transportadoras y distribuidoras de gas natural, refinadoras de petróleo y productoras y consumidoras de H2. Participan empresas como YPF, Pampa Energía, Teneris, Ternium, Profertil, TGN, TGS, Trafigura y Baker Hughes, entre otras.

 La dinámica del consorcio seda a través de 7 células de trabajo que apuntan al  estudio de escenarios para la producción, transporte y exportación de hidrógeno, así como la evaluación de oportunidades de aplicación específicas en campos de la movilidad, la industria, la red de gas natural y la energía eléctrica. Cada empresa puede participar en más de una célula.  

La potencialidad que presenta Vaca Muerta lleva a que la producción de hidrógeno a partir del gas natural aparezca como un horizonte posible en el mediano plazo para la Argentina. Es lo que se conoce como “hidrógeno azul” y que se genera a partir del gas natural pero en cuyo proceso se captura y almacena el carbono. Se trata de un excelente producto de transición energética, si se tiene en cuenta que emite solo el 10% de carbono.

Otro de los proyectos en los que el consorcio viene trabajando es en el de la movilidad de transportes pesados como los camiones y los trenes. Con este fin, se iniciaron gestiones con el Ministerio de Transporte y el de Ciencia y Tecnología en un proyecto que apunta a la reconversión de los trenes diésel a hidrógeno.

En la actualidad, en la Argentina se producen y consumen 330.00 toneladas anuales de hidrógeno. Las actividades que más lo utilizan son la industria química para producir amoníaco y fertilizantes  y la industria de refinería  para la producción de metanol. Pero teniendo en cuenta la dimensión que va tomando el hidrógeno a escala global, uno de los objetivos del consorcio es que Argentina se inserte en ese proceso. «Estamos trabajando con una idea de fondo que es la de la exportación masiva de hidrógeno. Si lo hacemos bien y de forma temprana podemos ser parte de las cadenas globales de tecnología e industriales. Es ahí hacia donde queremos apuntar y ver qué desafíos tenemos que abordar hoy desde la investigación”, indica Sacerdote.

Hacia una Ley de Hidrógeno

Otro de los objetivos que se plantea el consorcio H2ra es consensuar un marco normativo que derive en una Ley de Hidrógeno que estimule y de sustento jurídico a su producción. Con ese fin es que el Consorcio fue convocado a los próximos encuentros del Consejo Social y Económico donde se creó una Mesa de Hidrógeno y en la que participan autoridades de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Desarrollo Productivo y Cancillería. “Es una señal de que el Estado está tomando al hidrógeno como una de sus iniciativas de consenso a largo plazo”, remata Sacerdote.

La entrada Y-Tec lidera un consorcio para desarrollar “la economía del hidrógeno” se publicó primero en EconoJournal.

, [#item_author]