YPF compró el 100 por ciento de la sociedad dueña de la participación de ExxonMobil Argentina y Qatar Energy en la concesión del área no convencional Sierra Chata (Neuquén).
De esta manera, se indicó, la compañía de mayoría accionaria estatal pasó a participar en el Bloque con el 54 % aproximadamente en sociedad con Pampa Energía, actual operador.
Sierra Chata se encuentra ubicada a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén y tiene una superficie de 864 km2. Es uno de los activos de gas de mayor potencial en Vaca Muerta, destacó YPF en un comunicado.
Esta adquisición forma parte de la estrategia de la compañía de enfocar su actividad en Vaca Muerta al fortalecer el portfolio de YPF en gas, especialmente en el marco del proyecto Argentina LNG, que procura activar.
En 2018 Pampa Energía S.A. suscribió un Acta Acuerdo de Inversión con la Provincia del Neuquén, que le permitió obtener una nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en el área Sierra Chata por 35 años, para el desarrollo de gas no convencional shale y tight .
El Área produce gas natural desde la formación Mulichinco (arenas compactas o tight gas), Pampa es la operadora del Área y posee una participación del 46 por ciento..
En contraprestación a la obtención de la concesión, el Consorcio (original) se comprometió a realizar inversiones en el Área por un monto de U$S 520 millones en los primeros 5 años (de los cuales Pampa aportaría el monto correspondiente de acuerdo a su participación), con el objetivo de continuar desarrollando la formación.