El presidente de YPF, Pablo González, destacó “la valiente decisión de Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF”. “A partir de los resultados que obtuvimos el año pasado, seguimos pensando en que esa fue una enorme decisión para sostener la soberanía energética del país”, puntualizó.

Durante un acto realizado en la Casa de Gobierno de Santa Cruz, González ratificó inversiones de la compañía en ésa provincia por más de 500 millones de dólares durante 2023, “la más importante de los últimos seis años en la provincia”, señaló.

La gobernadora Alicia Kirchner destacó “el rol de YPF como empresa de bandera y la necesidad de seguir pensando en el futuro de Santa Cruz a partir de la construcción de este presente”, y señaló la importancia de los acuerdos firmados que “van a permitir avanzar con obras para mejorarle la calidad de vida a los santacruceños y las santacruceñas”.

Al respecto, Pablo González afirmó que “si logramos concretar el parque eólico, Río Gallegos va a ser la primera ciudad en tener el 100 % de su consumo cubierto con renovables”.

Durante el encuentro, firmaron un acuerdo para la creación de un equipo de trabajo integrado por YPF Luz y el Instituto de Energía de Santa Cruz con el objetivo de materializar la construcción de un nuevo parque eólico con una capacidad de generación de 42 MW para abastecer las necesidades de consumo eléctrico de Río Gallegos.

González también destacó el enorme potencial productivo del reservorio hidrocarburífero Palermo Aike: “Según la EIA, tenemos 6.6 billones de barriles y 130 trillones de pies cúbicos de gas en esa formación y estamos pensando cuál es la mejor forma de desarrollar este yacimiento junto a los sindicatos petroleros, con una visión de futuro”.

Asimismo, YPF formalizó la entrega de los fondos establecidos en la Ley 3802 (provincial) que permitirán avanzar con proyectos de inversión social que tendrán por objetivo el desarrollo de infraestructura y equipamiento en materia de salud, urbanismo y seguridad por la suma de 1.984 millones de pesos que se distribuirán 50% para la provincia y 50% para municipios y comisiones de fomento según el índice de coparticipación.

En el marco del acuerdo suscripto entre la provincia e YPF en 2022, que permitió resolver una deuda que la compañía mantenía en concepto de capacitaciones como consecuencia de la baja de inversiones en el período comprendido entre 2016 y 2019, la compañía transfirió la suma de 530 millones de pesos.

El acto contó, además, con la presencia del vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano y funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.