La empresa YPF, de mayoría accionaria estatal, se apresta a firmar un Memorandum con una de las mayores petroleras internacionales para venderle durante 20 años un tercio del Gas Natural Licuado que proyecta producir en base a su plan de desarrollo de infraestructura (gasoductos – planta procesadora – puerto), para el aprovechamiento del gas de Vaca Muerta.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó el martes en una jornada de la UIA en Córdoba que YPF suscribirá dicho convenio por un plazo de 20 años, a razón de unos U$S 7 mil millones anuales (U$S 140 mil millones) , en el contexto de las gestiones que el presidente de la petrolera, Horacio Marín, encaró para conseguir compradores del futuro GNL en el mercado internacional (por caso India).
Pero además procurar un posible socio en el proyecto Argentina GNL, habida cuenta que es prácticamente un hecho el desestimiento de Petronas de invertir en su desarrollo. De hecho encaró en las úlimas semanas conversaciones con varias grandes jugadoras de la industria de GNL.
Ni Francos, ni YPF confirmaron el nombre que trascendió en la industria acerca de la empresa que suscribirá el memorandum. En tanto, “Desde Shell, se indicó, estamos siempre explorando las oportunidades de optimizar nuestro portfolio. Pero por política de la compañía, no hacemos comentarios sobre actividades o acuerdos comerciales potenciales”.
El Jefe de Gabinete hizo referencia a que “Esta empresa…. puede comprar un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, que son algo así como 7 mil millones de dólares anuales por 20 años, pensando en el yacimiento de Vaca Muerta”. Y en ese contexto consideró que parte de ese dinero serviría para financiar el proyecto de GNL que encabeza YPF (que además busca otros socios productores de gas locales).
El gobierno nacional impulsa la construcción de la Planta y Puerto en Río Negro, y el tendido de tres ductos desde Vaca Muerta. La inversión estimada implica no menos de 30 mil millones de dólares, y un desarrollo de varios años hasta poder concretar la primera exportación.
Mucho antes que esto, se desarrollará en la misma región el proyecto de PAE-Golar para la producción y exportación de GNL (a partir de 2027), claro que en volúmenes mucho menores (2,5 millones de toneladas año). Incluso YPF podría participar de esta iniciativa.