YPF y CGC finalizaron los trabajos de estimulación hidráulica en el primer pozo exploratorio no convencional con objetivo Palermo Aike, en la provincia de Santa Cruz, y se espera que durante este año se pueda conocer la productividad de la formación, comunicó la petrolera de mayoría accionaria estatal.
YPF es la operadora e integra una asociación al 50 por ciento en este proyecto con CGC, que tiene el dominio minero del bloque.
En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales exploratorios e instalaciones asociadas, indicó YPF.
Este es un hito para la provincia ya que la exploración del no convencional en la Cuenca Austral puede generar una nueva ventana productiva, de inversiones y trabajo para desarrollar el segundo reservorio no convencional del país, detrás de Vaca Muerta (NQN).
Sobre Palermo Aike
Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación no convencional en importancia a explorar luego de Vaca Muerta, y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3.000 y 3.500 m), origen marino, y potencial hidrocarburífero.
Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera del no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.
YPF retomó en los últimos diez años su presencia en la Cuenca Austral. “Empezamos con un bloque exploratorio con CGC, y ahora tenemos tres bloques propios en la zona”, describió la vicepresidenta de Exploración de la Compañía, Fernanda Raggio, entrevistada por El Cronista.
De acuerdo con los estudios técnicos previos realizados Palermo Aike ranqueaba como segunda cuenca de shale del país después de Vaca Muerta, y por eso se encaró este proyecto, agregó.
El bloque en exploración se ubica a unos 100 kilometros al este de El Calafate. En los próximos meses se evaluará para determinar la productividad del pozo, y si se llega a la conclusión de que es rentable la explotación del recurso hay que encarar el desarrollo masivo del campo, lo que implica mas perforaciones para delimitar la zona en la que se operará, todo lo cual demandará varios años de trabajo y fuertes inversiones.