El Primer Simposio Internacional SIBiogás dejó varios anuncios en favor del sector bioenergético de Argentina, con especial énfasis en el potencial del biometano como solución para la descarbonización de la matriz energética.
YPF y Naturgy informaron que tienen factibilidades otorgadas y avanzan con distintos proyectos para inyectar biometano en la red de gas natural, lo que abrirá un abanico de posibilidades para diversificar su uso y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar que todavía no existe obligatoriedad de un corte mínimo.
La compañía de mayoría de capitales estatales prepara una planta piloto que se ubicará en el Frigorífico Gorina (localidad de Melchor Romero, provincia de Buenos Aires) para aprovechar el biogás que ya se está produciendo en un biodigestor.
“Tomaremos ese biogás, haremos el upgrading para inyectar a la red de Camuzzi Gas. La obra ya se inició en el Frigorífico y la idea es tenerla en operación a mitad del 2025”, indicó Florencia Cibau, ingeniera de Desarrollo de Negocios Nuevas Energías de YPF.
DREICON es la empresa que lleva adelante la ingeniería y que hará la obra para la integración del módulo upgrading y los restantes equipos, en tanto que el proyecto tendrá un orden de magnitud de piloto, de alrededor de 12000 m3/día
“Lo interesante del recorrido es que pasamos por distintos productores de biogás (rellenos sanitarios, residuos agrícolas, ganaderos, efluentes) y entendimos que para la primera experiencia piloto que impulsará el negocio del biometano, debía ser una central con una calidad de biogás óptima para eficientizar el uso de las instalaciones”, agregó Cibau.
El sector bioenergético de Argentina propone un corte mínimo de biometano en los gasoductos
Por el lado de Naturgy, segunda distribuidora de gas natural más grande de Argentina en cuanto a volumen, evalúa tres casos para inyectar biometano a la red:
- Frigorífico Rioplatense
- Eitor Scania
- CEAMSE Norte III
El proyecto “Frigorífico Rioplatense” se ubica en la localidad de General Pacheco (provincia de Buenos Aires), donde realiza la obra en una planta de tratamiento de efluentes y un biodigestor, que en primera instancia será para generar energía eléctrica, pero una vez escale no descartan la posibilidad de inyectarlo a la red de Naturgy
“El proyecto Eitor Scania se ubica en la zona de Zárate y es una planta de biogás en etapa de análisis y factibilidad. La ventaja es que la red de distribució se encuentra cerca del predio y nos gustaría que avance”, manifiestó Gustavo González, responsable de Soluciones Energéticas de Naturgy.
Mientras que el proyecto CEAMSE Norte III es el emprendimiento más “ambicioso” en la materia al tratarse de una planta de deposición de residuos ubicada en José León Suárez (Bs. As.), aunque aún está en etapa análisis de factibilidad y de cómo afrontar ciertos desafíos a los que se enfrenta la compañía.
“Para inyectar biometano a la red de distribución de Naturgy tiene la complejidad de la necesidad de una obra externa bastante costosa, ya que debe cruzar el río Reconquista, por lo que vemos alternativas para sortear esta problemática. O si en vez de pasar con el gasoducto, se puede pasar el río con el biometano y que la obra no sea tan costosa”, aclaró González.
La entrada YPF y Naturgy preparan proyectos para inyectar biometano en la red de gas natural se publicó primero en Energía Estratégica.