Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja en la ejecución de su Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que comprende 42 proyectos de exploración en zonas tradicionales y no tradicionales, en la perspectiva de revertir la declinación de los megacampos de gas, dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
“Evidentemente la declinación de gas es una declinación fuerte que viene desde el 2014 (de 59 a 37 millones de metros cúbicos día), las palabras del presidente (Luis Arce Catacora) fueron claras: la producción está bajando, pero nuestro gobierno está trabajando en revertir esta situación”.
Este agotamiento de las reservas perjudica al norte de la Argentina como al Brasil, sobre todo porque aún no podrá llegar el gas de Vaca Muerta.
El presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agustín Gerez, dijo que YPFB propuso firmar un “contrato interrumpible”, lo que significaría que sólo enviará gas cuando lo tenga.
“Hoy por hoy, estamos en un escenario en el que YPFB nos ha notificado que quiere firmar un contrato interrumpible. Esto significa: ‘Te mando gas, si tengo gas; y si no tengo, no te lo mando’. Eso pone en riesgo todo el abastecimiento del norte argentino”, dijo Gerez, según difundió el medio argentino Urgente24.
Dorgathen destacó que la estatal petrolera trabaja en función a su plan de exploración, “Tenemos un plan para revertirla, que es la directriz de nuestro presidente Luis Arce, hay que revertir esta curva de producción de gas natural y es eso lo que estamos haciendo, a través de un arduo trabajo de ejecución de proyectos”.
Respecto a la producción de líquidos, el ejecutivo de la estatal petrolera dijo que se registraron resultados positivos. “Hemos tenido éxitos muy interesantes y el cambio en la tendencia de líquidos ya lo hemos logrado, el aumento en la reserva de líquidos también es un hito importante que hemos alcanzado”.
El plan
La estatal petrolera ejecuta el PRU desde el 2021 con resultados positivos. Están en ejecución una cartera de 42 proyectos, de los cuales varios ya fueron ejecutados y otros que se encuentran en ejecución, en aprobación y en elaboración. Entre el 2014 y 2015, no se registraron proyectos exploratorios, el 2020 fue un año muerto, pues no se perforaron ni se aprobaron planes.
Los resultados son tangibles: “Yope-X1, Yarará-X1, Yarará-X2, que fueron proyectos positivos. Tenemos Churumas-X2, donde hicimos las pruebas y tenemos alrededor de 9 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de producción; otro proyecto positivo fue el Remanso-X1, y a partir de esto ya estamos planificando la perforación horizontal de un segundo pozo, para comenzar a drenar una reserva bastante importante estimada en 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF)”, subrayó el ejecutivo de la estatal petrolera.
Entre los proyectos tanto en zonas tradicionales como no tradicionales que están en plena ejecución figuran: Astillero-X1, Mayaya Centro-X1; y en construcción de camino y planchada para perforarse en los siguientes meses Bermejo-X46, Villa Montes-X7, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Charagua-X1.